Lunes 29 de abril | Mar del Plata
25/10/2019

Central 9 de Julio: tras cuatro semanas de conflicto, levantan las medidas de fuerza

Finalmente el Sindicato Luz y Fuerza se reunió en paritaria y acordó un aumento salarial con la empresa Centrales de la Costa Atlántica.

Central 9 de Julio: tras cuatro semanas de conflicto, levantan las medidas de fuerza
(Foto: prensa Luz y Fuerza)

Tras cuatro semanas de conflicto y medidas de fuerza rotativas, este viernes las y los trabajadores de la central eléctrica 9 de Julio y de la de Mar de Ajó, representados por el Sindicato Luz y Fuerza, resolvieron levantar las protestas a partir de que finalmente la empresa accedió a la negociación salarial y el gremio acordó una mejora para los próximo meses.

Desde el pasado 30 de septiembre las y los trabajadores de las dos centrales eléctricas que dependen de la empresa Centrales de la Costa Atlántica SA (CCA) habían comenzado a llevar a cabo paros rotativos de dos horas diarias, con mantenimiento de guardias esenciales, como consecuencia del “desconocimiento de las autoridades de la empresa de reconocer legitimidad y legalidad del sindicato para discutir paritarias salariales”, según habían manfestado.

Finalmente, y tras la seguidilla de medidas de fuerza, esa postura cambió y se inició el diálogo con Luz y Fuerza.

“Como resultado de las negociaciones y gestiones realizadas por nuestro sindicato, se acordó con la empresa un incremento salarial de 5% durante septiembre, un 5% en octubre, un 5% en noviembre y un 5% en diciembre, todos sobre los salarios de febrero de 2019. Y, un incremento de 5% durante enero y 5% en febrero de 2020, ambos sobre las escalas de diciembre de 2019, cerrando el año paritario en un 57%”, detallaron desde el gremio y sumaron que, además, acordaron dos nuevos ingresos para la Central 9 de Julio.

En este sentido, desde Luz y Fuerza señalaron que este aumento salarial fijado “mejora el acuerdo firmado por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza”, entidad a la que no pertenece el sindicato local y por lo tanto buscaban acceder a la negociación directmente con la empresa.

“Durante septiembre de este año, el presidente de la Central, Fernando Gatti Lavisse, se había comprometido a convocar a nuestro sindicato a las negociaciones paritarias y ante la falta de avance de esa promesa, se comenzaron los reclamos y las medidas de fuerza, con paros rotativos de 2 y 3 horas diarias, desde el 30 de septiembre pasado“, reseñaron en esa línea y explicaron que en las últimas horas tras el avance en la negociación se resolvió en asamblea aceptar la propuesta finalmente acordada.

“Desde la comisión directiva del sindicato se exigía no sólo poder discutir los salarios de los trabajadores y trabajadoras, sino también que se reconozca la legitimidad y legalidad gremial de Luz y Fuerza de Mar del Plata, tal como lo establece la legislación laboral”, señalaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/10/2019