Miércoles 14 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/12/2020

Científicos marplatenses buscan desarrollar protectores solares naturales y eficientes

Especialistas del Conicet Mar del Plata llevan adelante una investigación para el diseño de filtros ultravioletas que, además, no dañen el medio ambiente. 

Científicos marplatenses buscan desarrollar protectores solares naturales y eficientes
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Especialistas del Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata (IFIMAR) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), se encuentran en la búsqueda de diseñar protectores solares de origen natural y que, además de ser eficientes, no dañen el medio ambiente. “Dar solución a problemáticas reales”, el objetivo que persigue el equipo de investigadores dirigido por Sandra Churio.

Los riesgos de la exposición a los rayos ultravioletas vuelven a ser un motivo de alarma en cada temporada de verano y, ante una dañada capa de ozono, año tras año la radiación se incrementa junto a los peligros que puede acarrear para la salud humana.

Frente a esa realidad concreta, el grupo de investigación “Fisicoquímica de Sistemas de Interés Ambiental” se preocupa desde hace tiempo por el desarrollo de “foto-protectores de origen marino”, pero ahora direccionaron su trabajo a la búsqueda de “soportes nanoestructurados” para filtros ultravioletas naturales o sintéticos que, además de procurar ser eficientes, no impacten negativamente en el ambiente a la hora de utilizarlos en protectores.

Al respecto, la investigadora reconoce que los compuestos de los protectores solares más comunes (oxibenzona, enzacameno, octocrileno y octinoxato) generan preocupación en la comunidad científica por el daño que generan al medioambiente tras ser liberados al tener contacto con el agua. Incluso algunos de ellos han sido prohibidos en parques naturales de Estados Unidos, lo que los motiva a la utilización de moléculas de origen natural para “dar una solución a la protección solar sin dañar el ambiente”.

Leer también:

“En particular, los proyectos bajo mi dirección han enfocado el interés en la caracterización del comportamiento fotoquímico de una familia de compuestos de origen marino denominados aminoácidos tipo micosporina, que tienen la propiedad de ser eficientes pantallas de la radiación ultravioleta del sol, que se extraen mayormente de organismos marinos de la zona -algas rojas y peces- y son aislados y purificados en el laboratorio”, describió Churio.

Sandra Churio y Cecilia Mendive, directora y co-directora del grupo. (Foto: Conicet Mar del Plata)

Su experiencia personal y la preocupación científica por la sustentabilidad hicieron que la investigadora opte por este proyecto junto a su equipo: “Un investigador tiene que enfocar sus esfuerzos en proveer de conocimiento útil para potenciales demandas de la sociedad. Por eso, es de central importancia para el sentido de la investigación que exista una conexión concreta entre el aporte científico y la posibilidad de diseñar herramientas para dar solución a problemáticas reales, como en este caso para mejorar el ambiente y la salud”, indicó.

Leer también:

Actualmente el grupo de investigación “Fisicoquímica de Sistemas de Interés Ambiental” que funciona en el IFIMAR (Conicet-UNMdP) está integrado también por otros tres investigadores del organismo: Cecilia Mendive, Florencia Fangio y Matías Aguirre, los estudiantes de doctorado Priscila Gigena Carvalho, Agustín Behrens, Rocío Isla Naveira y Obdulio Díaz, y los tesistas de grado German López Robledo, Juan Ignacio Goizueta y Andrés Reynals Marcangeli.

Además, en la trayectoria del grupo de investigación contaron con el aporte de otras áreas del Conicet como el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras y el Intema, como también de otras entidades como el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y las Universidades Nacionales de Rio Cuarto y de La Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,