Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/07/2023

Con funcionarios nacionales, inauguraron la nueva sede del Conicet Mar del Plata

Funcionará en una casa declarada de interés patrimonial de La Perla. El ministro Daniel Filmus pidió que “la ciencia sea política de Estado”.

Con funcionarios nacionales, inauguraron la nueva sede del Conicet Mar del Plata
(Foto: prensa Conicet)

Con la presencia de funcionarios nacionales, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) inauguró este viernes su nueva sede en Mar del Plata tras una mudanza del anterior edificio a uno ubicado en el barrio La Perla, que está declarado de interés patrimonial. El organismo en la ciudad cuenta con el trabajo de más de 1100 personas entre investigadores, becarios y personal de apoyo y de gestión.

La nueva sede propia del Conicet Mar del Plata está ubicada en el chalet “Irene Spinetto de Sanguinetti”, de 11 de Septiembre 2626, en el barrio La Perla. Hasta allí en los últimos meses se produjo la mudanza desde el anterior edificio ubicado en el macrocentro para poner en funcionamiento las oficinas administrativas y de gestión en un espacio de 692 metros cuadrados y bajo el objetivo de contar con una “mayor visibilización y acercamiento a la comunidad”.

El acto, entre otras autoridades, estuvo encabezado por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, y la directora del Conicet, Ana Franchi.

“Esta inversión es posible porque se votó una ley que dice que tenemos que pasar del 0,22% del inversión del PBI en Ciencia y Tecnología a más del 1% en 10 años. Si esto ocurre será porque lograremos instalar que la ciencia y la tecnología sean una política de Estado que termine con las políticas pendulares que caracterizaron históricamente a la Argentina”, sostuvo el ministro.

Leer también:

El inmueble contará con siete oficinas, dos salas de reuniones, una sala de capacitación, dos espacios comunes para el desarrollo de eventos y un espacio de comedor para el personal.

Según informaron desde el organismo, a casi 15 años de su nacimiento el Conicet Mar del Plata cuenta con diez unidades ejecutoras dedicadas a la investigación en diversas áreas de la ciencia como Materiales, Psicología Básica, Aplicada y Tecnología, Electrónica, Humanidades y Ciencias Sociales, Biología, Ciencias Marinas y Costeras, Biodiversidad, y Biotecnología y la Sanidad, Producción y Ambiente.

Allí trabajan más de 1100 personas: se trata de 580 investigadores e investigadoras, 460 becarios y becarias, 110 como personal de apoyo y 24 como personal de gestión.

“El Conicet Mar del Plata crece en cantidad de institutos de investigación, en infraestructura y equipos gracias a los Planes Construir y Equipar Ciencia y al trabajo diario de todos y todas. Cada vez nos acercamos más a la sociedad marplatense, bonaerense y argentina que es la que nos sostiene porque estudiamos gracias al aporte que hace la sociedad y somos favorecidos por una comunidad a la que le tenemos que devolver con creces lo que nos da. Este nuevo edificio de la sede es un lugar muy visible y eso es importante y estratégico”, sostuvo en el acto Ana Franchi.

Leer también:

Durante el acto, además, se realizó el traspaso de dirección de la institución local. Guillermo Elicabe, quien durante seis años estuvo a cargo, le dio paso a la investigadora Vera Álvarez, la primera mujer en ejercer ese cargo.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, como principal organismo de investigación y desarrollo científico tecnológico del país, implementó a partir de 2007 una política institucional para descentralizar la gestión administrativa, y fomentar de esa manera investigaciones científicas y tecnológicas de impacto regional. Así, en abril de 2009, se creó el Centro Científico Tecnológico Mar del Plata y su correspondiente Unidad de Administración Territorial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/07/2023