Martes 23 de julio | Mar del Plata
13/07/2023

A diez meses de su aprobación, lanzan la licitación del reconocimiento facial

El gobierno municipal llamó a licitar el sistema informático, con un presupuesto de más de 76 millones de pesos.

A diez meses de su aprobación, lanzan la licitación del reconocimiento facial
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A casi once meses de la aprobación del pliego en el Concejo Deliberante, no sin polémica en virtud de los cuestionamientos y frenos judiciales que recibió el sistema en Capital Federal, el gobierno de Guillermo Montenegro lanzó la licitación para la adquisición de un software de reconocimiento facial y de patentes en el distrito: destinarán más de 76 millones de pesos.

Desde enero, el 2022 estuvo marcado en materia política, entre otras cuestiones, por la discusión en torno a la incorporación de un sistema de reconocimiento facial en Mar del Plata. Es que, mientras desde el gobierno sostienen que es una herramienta valiosa para la detección de “prófugos” o “acciones relacionadas con un posible hecho delictivo“, no son pocas las voces a nivel nacional e internacional que advierten por los riesgos de su implementación y el uso de los datos registrados.

Por ejemplo, al requerirse criterios de la autoridad de aplicación -en este caso la Secretaría de Seguridad- para definir y actuar ante un “posible hecho delictivo” -es decir, prevenirlo- desde Amnistía internacional advierten que se puede incurrir en metodologías discriminatorias e incluso violatorias de los derechos humanos. De la misma manera se expresaron desde el Inadi y advertían: “No hay una legislación nacional que dé un marco protector de los derechos humanos”.

Muchos de esos cuestionamientos derivaron en presentaciones (y frenos) judiciales a software similares, como el que intenta implementar Horacio Rodríguez Larreta en Capital Federal: probablemente hay sido una de las cuestiones -también mencionada en el tratamiento del pliego en el Concejo- que demoró el llamado a licitación en Mar del Plata.

Leer también:

Al respecto, en abril se conoció que la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ratificó la inconstitucionalidad del sistema de reconocimiento facial -discutido allí desde 2020-, al plantear que uno de los artículos de la norma que reglamentó su uso en CABA “no cumple con la debida protección de los derechos de los habitantes”.

Es que la suspensión del sistema en Capital Federal partió también de la necesidad de garantizar que al utilizarse el sistema no se cometerá un uso ilegal con fines no autorizados de los datos biométricos de las personas que pasen por él pero no sean las buscadas por la Justicia.

Al respecto, en Mar del Plata desde la oposición se había planteado -entre otros puntos– la necesidad de que se implemente un período de prueba de seis meses del software y que además se cree un “comité de ética” para fiscalizar su funcionamiento y almacenamiento de datos biométricos: sin embargo, al momento de aprobarse la ordenanza, ese despacho fue rechazado por el oficialismo.

reconocimiento facial

Más allá de todo ese debate iniciado en enero de 2022 y a casi diez meses de quedar habilitado para hacerlo, en las últimas horas, un decreto del intendente llamó a la Licitación Pública N°08/23 destinada a la “Contratación del servicio de software de reconocimiento facial y detección de patentes”, con un presupuesto oficial de 76.800.000 pesos. A partir de ahora, la o las empresas interesadas se conocerán el 10 de agosto.

Leer también:

La incorporación del software viene de la mano con otras políticas desplegadas por el gobierno municipal en materia de videovigilancia: a la implementación del sistema de fotomultas, se sumó el “Anillo Digital” para la detección de patentes, como también la incorporación reciente del sistema “BriefCam” para reducir las horas de video registradas en el COM y extraer la información relevante.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/07/2023