Sábado 27 de abril | Mar del Plata
02/05/2022

“Anillo digital”: a la espera de más cámaras, en abril detectaron unos 30 vehículos

Se trata de datos difundidos por la Municipalidad en torno a las diez cámaras lectoras de patentes instaladas en la ciudad.

“Anillo digital”: a la espera de más cámaras, en abril detectaron unos 30 vehículos
(Foto: archivo / Qué digital)

Como parte de lo que el Municipio denomina “Anillo digital”, que consta de una red de hasta el momento diez cámaras lectoras de patentes, a lo largo del mes de abril fueron interceptados al menos 30 vehículos con algún impedimento para circular, como por ejemplo un pedido de captura.

Cuando a nivel político las últimas semanas estuvieron cargadas de polémicas en torno a la política de seguridad y las cámaras que busca incorporar el Municipio, este lunes dieron a conocer un relevamiento de las actuaciones realizadas a partir de un sector puntual de la política de monitoreo del tránsito: el “Anillo digital”.

Según informaron, fueron más de 30 los casos de vehículos buscados que, a partir de las denuncias radicadas ante la Policía y la articulación con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), se lograron interceptar en el último mes.

El sistema de cámaras Licence Plate Recognitio (LPR) es a través del cual las cámaras pueden reconocer las patentes que pasan por su área de enfoque y es mediante la articulación de la Municipalidad con la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (Dnrpa) que el entrecruzamiento de datos permite dar con vehículos buscados.

En ese marco, graficaron que este mismo lunes se activó el sistema LPR a partir de la circulación de un auto Chevrolet Onix que, según informaron, tenía pedido de secuestro activo por robo de ruedas. El vehículo circulaba por la Ruta 88 hacia Batán, hasta que personal de la Policía lo interceptó en la colectora y calle 31 y secuestró el auto bajo custodia de la comisaría quinta.

Leer también:

Cabe recordar, a principios de 2021, el intendente Guillermo Montenegro realizó una serie de anuncios en torno a la política de Seguridad, entre los que se encontraba la creación de un “Anillo digital” de cámaras lectoras de patentes a partir de la incorporación de más dispositivos a los que por entonces -y actualmente- ya estaban en funcionamiento.

Luego de esos anuncios y tras hechos de trascendencia vinculados a la problemática como la fuga de la camioneta que atropelló y mató a Jonatan Corbalán, a mediados de septiembre el gobierno oficializó el llamado a licitación para incorporar los dispositivos del anillo digital, licitación que luego fue mencionada en marzo por el intendente como parte de sus objetivos de gestión durante el año en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

Puntualmente, con un presupuesto inicial de 387.467.640, el gobierno municipal apuntaba a incorporar centenares de cámaras, entre las que se encontraban dispositivos necesarios para establecer 45 puntos de reconocimiento automático de patentes. Luego, la licitación finalmente se cerró en enero con la empresa Nec Argentina y el presupuesto se elevó a 580 millones de pesos, lo que le valió cuestionamientos de la oposición.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/05/2022