Viernes 26 de abril | Mar del Plata
19/02/2021

Seguridad: Montenegro anunció medidas y dijo “no tirar la pelota afuera”

El gobierno anunció la instalación de más cámaras, que se aumentará la instalación de botones de alerta para comerciantes y taxistas y que incrementará “operativos de saturación”.

Seguridad: Montenegro anunció medidas y dijo “no tirar la pelota afuera”
(Foto: prensa MGP)

Al asegurar “no eludir las responsabilidades” ni “tirar la pelota afuera” y al evitar realizar un análisis sobre las causas que llevaron a la actual situación delictual, el intendente Guillermo Montenegro sostuvo este viernes que “el principal problema que tienen los marplatenses, sumado a la economía y el trabajo, es la seguridad” y anunció una serie de medidas como la instalación de cien nuevas cámaras de seguridad, aumentar la disponibilidad de botones de alerta para comerciantes, taxistas y trabajadores del transporte, incrementar los “operativos de saturación” e sumar más cámaras lectoras de patentes para crear un “anillo” de control.

“Soy una persona que no elude las responsabilidades, que trabaja sobre los problemas que tenemos en la ciudad”, afirmó al iniciar la conferencia de prensa Montenegro, en la que estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Horacio García; y el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez.

El intendente volvió a hablar de un “trabajo en conjunto” en materia de seguridad con los gobiernos nacional y provincial y sostuvo que “está claro” a partir de lo escuchado en reuniones con vecinos y vecinas que “el principal problema que tienen los marplatenses, sumado a la economía y el trabajo, es la seguridad”. “No hay lugar donde vaya y no se planteé esta cuestión”, afirmó.

Así, dijo “no tirar la pelota afuera” y declaró: “No digo que es responsabilidad del gobierno nacional y provincial sino que es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto”. De esa manera, anunció de la puesta en marcha de una serie de recursos “para solucionar un problema que es claro”.

En el marco de la conferencia, Montenegro fue consultado sobre algún análisis o estudio realizado respecto a causas que hayan derivado en la situación delictual actual pero no brindó mayores consideraciones y sí remarcó en cuanto a la estadística que “no se puede hacer un análisis comparativo porque fue un año en pandemia, aunque sea mejor o peor” . Fundamentalmente lo respondió luego de que se le marcara que en los dos primeros meses del año ya se registraron ocho homicidios dolosos contra cuatro ocurridos en el mismo tiempo del año pasado.

Luego, en ese sentido, desde el gobierno detallaron la baja de homicidios registrada durante el año pasado en medio de la pandemia (con un total de 32 hechos) en comparación con años anteriores y lo propio se hizo al brindar datos de robos y hurtos: se detalló que en 2019 se habían registrado 5.377 y en 2020 3.733.

LAS MEDIDAS

Fue el secretario de Seguridad el que tomó la palabra para detallar esas medidas y en primer lugar dijo que se fortalecerá el sistema de videovigilancia del Centro de Operaciones y Monitoreo. Afirmó a las 1146 cámaras que hoy se encuentran instaladas en la ciudad se van a agregar otras 100 -no detalló plazos para eso- y además destacó que ya se comenzó a incorporar cámaras particulares al sistema del COM. “Ya hemos sumado 60, es un elemento muy importante porque también vamos con una calcomanía que se pone en la zona y que advierte que ese sector está videovigilado por el Municipio”, sostuvo.

Además, García sostuvo que se instrumentarán más botones de alerta para comerciantes a través de los celulares y expuso que se extenderá también a taxistas y remiseros, trabajadores del transporte y fleteros.

El funcionario también enumeró que se “intensificarán los operativos de saturación“. “Llevamos 1300 motos secuestradas en estos tres meses”, planteó y expuso que se buscará avanzar con la compactación de autos que se encuentran en las playas de secuestros así como en la remoción de autos abandonado.

EL TRÁNSITO

Entre las medidas enumeradas por García también aparecieron aquellas vinculadas al tránsito y entendió que “los agentes no pueden ser empleados municipales que hacen multas” y así remarcó: “El agente es un funcionario de la seguridad en el tránsito”. En esa línea, dijo que se incrementarán los controles a motos “que vayan sin patente o no tengan casco”.

También planteó que se buscará sumar 15 cámaras lectoras de patente a las 10 que ya se encuentran en funcionamiento en busca de formar “un anillo digital que impacte directamente con el Registro de la Propiedad Automotor” para que “el ingreso o egreso de autos que tenga pedido de secuestro impacte en el COM”.

También el funcionario mencionó las acciones apuntadas contra  las picadas ilegales que fueron anunciadas semanas atrás y que constan de tres ejes: la creación de una “brigada antipicadas” integrada por la Policía Bonaerense, personal de Tránsito y de la Patrulla Municipal con base de operaciones en el COM; la implementación de línea de Whatsapp gratuita -que no fue informada aún- para que los vecinos puedan realizar denuncias; y habilitar el Autódromo de Mar del Plata para picadas seguras y controladas, en días y horarios predeterminados.

Además, desde la Secretaría de Seguridad se anunció que en los próximos días avanzarán con la reglamentación de la ordenanza sancionada en enero que crea un registro municipal de bicicletas. “Estamos evaluando como es la manera más segura de llevarlo adelante:”, explicaron  y señalaron que el usuario de la bicicleta podrá cargar a través de la página web oficial de la Municipalidad sus datos personales, de la bicicleta y una foto y que se genere un turno para realizar el grabado correspondiente y proveerlo de un sticker identificatorio “de efecto disuasivo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

19/02/2021