Viernes 26 de abril | Mar del Plata
28/04/2022

Pese a las críticas, el oficialismo insiste en incorporar el reconocimiento facial

El concejal oficialista, Agustín Neme, defendió la iniciativa del intendente Guillermo Montenegro y cuestionó a quienes se oponen.

Pese a las críticas, el oficialismo insiste en incorporar el reconocimiento facial
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La polémica en torno a la iniciativa del gobierno de Guillermo Montenegro de incorporar un sistema de reconocimiento facial en Mar del Plata contó esta semana con el respaldo del oficialismo frente a la oposición de instituciones como el Inadi y del Frente de Todos. “Para nosotros la seguridad es una prioridad”, sostuvo el concejal de Vamos Juntos, Agustín Neme.

Casi en paralelo al freno impuesto por el Poder Judicial al sistema en Capital Federal ante la sospecha de un uso ilegal de los datos biométricos de las personas analizadas a través del reconocimiento, comenzó a tratarse en el Concejo Deliberante una propuesta similar presentada a nivel local por Montenegro en enero.

La tecnología, según señalaron al momento de su presentación, apunta a la “detección de prófugos buscados por la Justicia”, pero también en cuestiones estrictamente policiales como “identificación de patrones predefinidos orientados a prevenir acciones relacionadas con un posible hecho delictivo“.

Más allá de las sospechas y las investigaciones judiciales impulsadas por organizaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en torno al uso de datos, entidades internacionales como Amnistía Internacional -porque se usa pero también está en discusión en otros países- y otras locales como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), coinciden en que más allá del uso judicial, el sistema “conduce a actos discriminatorios” y que se comprometen “derechos fundamentales” de la ciudadanía.

Leer también:

Más allá de ese temor, a la hora de defender el proyecto, Neme se centró en su funcionalidad judicial: “Es una herramienta muy importante para combatir la delincuencia y brinda soluciones concretas a la gente”, sostuvo y reparó en la detención de 1.695 personas que tenían pedido de captura.

Además, el edil oficialista marcó que “también sirve para casos de violencia de género cuando una persona rompe una perimetral o también por ejemplo para encontrar niños perdidos“, sostuvo.

Por último, con un discurso centrado en lo que denomina “la delincuencia”, y con chicanas hacia la oposición, manifestó: “Para el intendente Guillermo Montenegro y para nosotros la seguridad es una prioridad. Nosotros estamos del lado de los vecinos, porque las únicas víctimas son los vecinos que sufren la inseguridad. Para el kirchnerismo está claro que las únicas víctimas son los delincuentes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/04/2022