Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
21/02/2015

Clínica Mitre: echaron “sin justificación” a tres trabajadores

Una enfermera, una mucama y un empleado de mantenimiento de 22 años de antigüedad fueron despedidos recientemente por las autoridades de la institución. Piden que se les pague su indemnización y no descartan que pueda haber más casos.

Clínica Mitre: echaron “sin justificación” a tres trabajadores
(Foto: archivo/Qué Digital)

En las últimas horas y “sin justificación”, tres empleados de la clínica Mitre de Mar del Plata fueron despedidos por la dirección de la institución.  La situación de inestabilidad laboral, que incluye una deuda salarial y trabajadores en negro, puso en estado de alerta al resto del personal ya que no descartaron que puedan continuar las desvinculaciones.

Las tres personas que fueron echadas -una enfermera, una mucama y un empleado de mantenimiento- desconocen si cobrarán una indemnización o si quedarán a la espera de un juicio.

Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), explicaron que ya se está trabajando en la gestión de las correspondientes indemnizaciones, aunque dejaron en claro que si bien los despidos fueron arbitrarios, se llegó a esta instancia luego de que la relación entre el director de la clínica y el personal volviera a tensarse.

El año pasado los trabajadores mantuvieron una medida de fuerza que se extendió durante varias semanas por la falta de pago de salarios y aumentos. Desde entonces, según comentó la secretaria general del ATSA, Laura Delpir, el director Guillermo Acosta “le sacó el saludo a la gente” y el buen diálogo que existió en su momento, se cortó.

En realidad, precisó la dirigente que “hace años que la clínica viene pagando en tres veces” y recordó: “Cuando se aprobó el aumento de sueldo en paritarias habíamos firmado un acuerdo con el abogado de la empresa que incluía el pago de presentismo por 250 pesos y ocho días extra de vacaciones anuales para las compañeras. Dijeron que lo iban a pagar en octubre, pero luego en marzo… y después pusieron excusas y dijeron que no estaban en condiciones de pagar y que las vacaciones al final no las iban a dar”.

A su vez, a los trabajadores se les debe parte del aguinaldo y eso, a diario, es tema de discusión entre los empleados. “Yo creo que los despidieron para asustar al resto”, afirmó Delpir, quien descartó que la clínica Mitre tenga un problema económico. “Están trabajando a full, atienden PAMI y recibieron más pacientes, así que el tema no es económico”, aclaró.

Por otro lado, la referente de ATSA señaló que al menos unas 15 de las 70 personas que trabajan en la clínica “están en negro” y afirmó que la empresa “no viene haciendo los aportes”.

No sabemos dónde van los aportes que les descuentan. Cuando la empresa hace su declaración jurada, tiene que hacer una contribución empresaria, pero no sabemos en el bolsillo de quién queda la plata de nuestros compañeros que no aportan”, analizó Delpir y finalmente señaló la falta de controles de la AFIP sobre la clínica a partir de estos “manejes” que ya han sido denunciados públicamente por el gremio.

Ver más: , , , , , ,

21/02/2015