X

Colectivos: piden no prorrogar la concesión a las mismas empresas

En 2019 vence el pliego y el Ejecutivo buscaría otorgarle una prórroga a los mismos concesionarios, parte de ellos imputados en la causa de los choferes fantasmas. Marcos Gutiérrez propuso convocar a una audiencia pública.

Debido a que en el 2019 vence la concesión de las empresas del transporte público de pasajeros y frente a la posibilidad de que el Ejecutivo municipal prorrogue por dos años más su relación con las mismas, el concejal Marcos Gutiérrez (Frente para la Victoria) propuso hoy formalmente que se convoque a una audiencia pública para analizar el futuro del servicio de colectivos y le pidió al intendente Carlos Arroyo que no extienda la concesión a los mismos empresarios.

El edil opositor y candidato a renovar su banca por Unidad Ciudadana ingresó este jueves una serie de proyectos en los cuales plantea su negativa -y la del bloque del Frente para la Victoria- frente a la posibilidad de que el gobierno pretenda que el servicio de transporte público de pasajeros siga en manos de los mismos empresarios.

Concretamente, le solicitó al Ejecutivo a través de un proyecto de Comunicación que “no otorgue la prórroga a la concesión del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros”.

Pero además, a través de una resolución, Gutiérrez propuso que se convoque a una audiencia pública con el objetivo, según consta en el proyecto, de “recabar opiniones y sugerencias en relación al funcionamiento del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros”.

Y además, con un proyecto de decreto, propuso crear una comisión mixta para la redacción del nuevo pliego para la concesión del servicio de colectivos.

La misma, según propuso Gutiérrez, debería ser integrada por las secretarias de Gobierno y Hacienda, la Subsecretaría de Legal y Técnica y el Emvial; un representante de cada bloque político del Concejo Deliberante; y representantes del Plan Maestro de Transporte y Tránsito.

CHOFERES FANTASMAS, UNA DE LAS CLAVES

En el marco del avance de la investigación de los “choferes fantasmas”, la Justicia Federal procesó este año a seis de los empresarios implicados, entre ellos Juan Inza -titular de las empresas de transporte 25 de Mayo, 12 de Octubre y Libertador- por defraudación al Estado Nacional ya que están acusados de haber falseado declaraciones juradas en las que figuraban empleados en blanco que nunca fueron contratados para el cobro de cerca de 12 millones de pesos de subsidios entre enero y febrero de 2016.

Aunque sin prisión preventiva, por esta causa están procesados Juan Inza, Diego Basílico -titular de empresa la Peralta Ramos-, Juan Inza -padre-, Federico José Pomero -contador-, José Alberto Ferraresi y Carlos Málaga, por considerarlos “prima facie” coautores penalmente responsables en orden a la presunta comisión del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública por doce hechos en concurso real. Para ellos, ordenó trabar embargos hasta cubrir la suma de $20 millones.

LAS CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN
  • Los choferes fantasmas son nombres que figuran como empleados en blanco de las empresas de colectivo sin que las personas hayan sido contratadas. En su mayoría, son los datos de personas que dejaron su currículum, incluso hicieron la prueba para ingresar a una empresa de colectivo, pero nunca los llamaron.
  • Las personas que por figurar como choferes en blanco sin haber sido contratadas y que dejaron de cobrar la Asignación Universal por Hijo no son consideradas “víctimas” de la situación, pero sí perjudicadas. Anses ofreció una vía extraordinaria para que recuperaran el beneficio social y, tras 5 meses de haberlo perdido, algunas ya lo tienen de vuelta.

  • Entre diciembre de 2015 y enero 2016 entre  las cuatro empresas de colectivo incrementaron su nómina de 952 choferes a  1397, es decir que sumaron a 445 personas.
  • El fiscal confirmó, con información del Ministerio de Transporte de la Nación, que el número de choferes que tiene una empresa impacta directamente en la cantidad de subsidios que recibe.
  • Los empresarios admitieron que en sus nóminas aparecían choferes fantasmas, pero atribuyeron el hecho a un “error involuntario” de haber registrado a “unas 50 o 60 personas”. En abril esas personas, y todas las contratadas de manera temporaria en verano, fueron dadas de baja. Dijeron estar “a disposición” para resolver el daño causado.

 

EMPRESA PLANTA DE CHOFERES DICIEMBRE 2015 PLANTA DE CHOFERES ENERO 2016 VARIACIÓN VARIACIÓN %
25 de Mayo 578 780 202 +34.9%
12 de Octubre 122 253 131 +107%
Peralta Ramos 156 228 72 +46%
Libertador 96 136 40 +41.6%
TOTAL 952 1397 445 +46.7%
  • De los 445 personas que figuran como contratadas en las empresas en diciembre de 2015, la fiscalía determinó que 390 son choferes fantasmas.
  • Cerca de 40 choferes fantasmas figuraban como empleados de más de una empresa de colectivo. Un nombre aparecía en tres.
  • Las empresas de colectivo, en ciudades turísticas como Mar del Plata, solo pueden sumar un 20% más de choferes con contratos temporarios para reforzar la temporada alta. En la ciudad, ese número sería de unos 200 choferes.

 

EMPRESA CHOFERES DICIEMBRE 2014 CHOFERES ENERO 2015 VARIACIÓN VARIACIÓN %
25 de Mayo 585 587 2 +0.34%
12 de Octubre 118 221 103 +87.2%
Peralta Ramos 164 174 10 +6.09%
Libertador 96 97 1 +1.04%
TOTAL 963 1079 116 +12.04%

Quienes firmaron las declaraciones juradas en donde figuran los empleados son el contador Federico Pomero y los empresarios Juan Inza –25 de Mayo, 12 de Octubre y Libertador- y Diego Basilico –Peralta Ramos- .

  • Las declaraciones juradas fueron vistas por personal de AFIP, el Municipio y el Ministerio de Transporte. En ningún caso denunciaron irregularidades antes de que empezara la investigación.
  • Según datos oficiales del Ministerio de Transporte, en el primer trimestre del año –período que abarca la investigación por los choferes fantasmas- el Estado Nacional otorgó $103.161.379,9 en concepto de diferentes subsidios a las empresas 25 de Mayo, Peralta Ramos, Libertador y 12 de Octubre. De ese dinero, cerca de $11.500.000 corresponderían a subsidios por los 350 choferes que registraron sin que trabajaran en las empresas.