Choferes fantasmas: procesaron a seis empresarios

Lo resolvió el juez federal Santiago Inchausti y la medida alcanza a Juan Inza padre e hijo, Diego Basílico, Federico Pomero -contador-, José Alberto Ferraresi y Carlos Málaga. Además, ordenó trabar embargos sobre los bienes por $20 millones.

12/07/2017
Choferes fantasmas: procesaron a seis empresarios
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del avance de la investigación de los “choferes fantasmas”,  la Justicia Federal procesó este miércoles a seis de los empresarios implicados, entre ellos Juan Inza -titular de las empresas de transporte 25 de Mayo, 12 de Octubre y Libertador- por defraudación al Estado Nacional ya que están acusados de haber falseado declaraciones juradas en las que figuraban empleados en blanco que nunca fueron contratados para el cobro de cerca de 12 millones de pesos de subsidios entre enero y febrero de 2016.

Luego de haberlos imputado, de haber allanado oficinas de las empresas y domicilios particulares y de concretarse las correspondientes declaraciones indagatorias, el juez Santiago Inchausti finalmente dictó le procesamiento para seis de los empresarios, mandó a trabar un embargo por $20 millones sobre sus bienes y dictó la falta de mérito para procesar o sobreseer a otros cuatro empresarios.

En concreto, procesó sin prisión preventiva a Juan Inza -el titular de las empresas de transporte 25 de Mayo, 12 de Octubre y Libertador-, Diego Basílico -de la Peralta Ramos-, Juan Inza -padre-, Federico José Pomero -contador-, José Alberto Ferraresi y Carlos Málaga por considerarlos “prima facie” coautores penalmente responsables en orden a la presunta comisión del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública por doce hechos en concurso real. Para ellos, ordenó trabar embargos hasta cubrir la suma de $20 millones.

Mientras tanto, dictó la falta de mérito para procesar o sobreseer a Cristian Horacio Pagura, Manuel Valverdi, Hugo Pierozzi y Sebastián Juan Calderín, sin perjuicio de continuar con la investigación.

Asimismo, dispuso mantener la inhibición general de bienes de todos los imputados y las empresas como así también el secuestro del dinero hasta tanto se determine el destino del monto defraudado.

“Podemos concluir que amparándose en la prerrogativa de ampliar su plantel de agentes choferes en un 20% durante lo que se conoce como ‘temporada alta’ aquella que comprende cuanto menos el período de enero, febrero y marzo, concretamente del año 2016, Juan María Inza Decaux, Juan María Inza Irisarri, Diego Hernán Basílico, Federico José Pomero, Sebastián Juan Calderín, José Ferraresi, Carlos Málaga, Manuel Valverdi y Cristian Pagura, cada uno en el rol que le cupo dentro de las empresas “25 de Mayo SRL”, “Transportes Peralta Ramos SACI”, “El Libertador SRL” y “12 de octubre “SRL” indujeron a error al Estado Nacional, concretamente al Ministerio de Transporte de la Nación, inscribiendo a 357 personas como agentes – choferes con la única intención de acceder al cobro del subsidio conocido como Compensación Complementaria Provincial, lo que generó una defraudación a la Administración Pública por un monto superior a los 16 millones de pesos aproximadamente”, estableció el juez Inchausti.

Además, y en relación a los seis procesados, entendió que corresponde “mantener el estado de libertad de todos los imputados en virtud de que no se han conocido datos objetivos que hagan presumir que los mismos habrían de sustraerse del proceso o intentarán obstaculizar la prosecución de esta pesquisa”.

LAS CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN

Ver más: , , , , , , , , , , ,

Comentarios