Viernes 28 de junio | Mar del Plata
09/05/2024

Colegios privados descontarán el día a quienes paren: repudio de docentes

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada amenazó con descontar el día a los docentes que ejerzan su derecho a huelga.

Colegios privados descontarán el día a quienes paren: repudio de docentes
(Foto: archivo / Qué digital)

Los administradores de los colegios privados nucleados en la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (Aiepba) de la Provincia amenazaron en las últimas horas con descontar el día de trabajo a docentes que adhieran al paro general anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y derivó en el repudio del sindicato del sector.

A pesar de que el paro es motivado por el rechazo al plan económico de Javier Milei que genera, entre sus consecuencias, una brutal pérdida de poder adquisitivo que impacta directamente en la matrícula y el pago de las cuotas en las escuelas privadas, los empresarios a cargo de distintos colegios privados de Mar del Plata y el resto de la provincia amenazaron con incumplir con el derecho a huelga de sus trabajadores.

Alineados al discurso de Javier Milei, que acaba de lanzar el sistema de vouchers que permite a los colegios privados mejorar su recaudación gracias a los aportes nacionales al asegurarse el cobro de las cuotas por parte de las familias más allá de los aumentos, la AIEPBA anunció en sintonía con la Junta Nacional de Educación Privada (Junep) que harán descuentos a quienes paren.

Leer también:

Martín Zurita, secretario ejecutivo de la asociación, anunció que los docentes que se sumen a la huelga no cobrarán lo correspondiente a su jornada laboral aunque de todos modos aclararon que cada institución analizará de manera particular cada caso considerando también la falta de transporte público.

Los alcances de esas consideraciones, de todos modos, son limitados ya que aseguraron que tendrán en cuenta cuestiones de la vida privada de los docentes, como por ejemplo si tienen movilidad propia o viven cerca de la escuela.

Leer también:

Este comunicado que amenaza con limitar seriamente el derecho constitucional a la huelga fue mal recibido por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), desde donde emitieron una respuesta y calificaron lo anunciado por los empresarios de la educación como una “coacción” que busca limitar el derecho básico de la vida democrática.

Llevaremos adelante todas las acciones necesarias para garantizar el ejercicio del mismo”, adelantaron desde el espacio sindical en una breve comunicación al respecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/05/2024