Jueves 25 de abril | Mar del Plata
16/12/2016

Consorcio Portuario: “Se retrocedió en todos los aspectos”

Así lo aseguraron los operadores del sector, quienes criticaron la gestión de Martín Merlini. Hubo cuestionamientos por la ausencia de un directorio y la falta de avances de cara al dragado de mantenimiento de las vías de acceso.

Consorcio Portuario: “Se retrocedió en todos los aspectos”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A nueve meses de la asunción de Martín Merlini como presidente el Consorcio Regional Portuario Mar del Plata, representantes de la actividad pesquera de Mar del Plata emitieron un duro documento en el que trazan un balance crítico y negativo de la gestión de la nueva administración al afirmar: “Estamos decepcionados, no solo porque no se ha avanzado en cuestiones vitales, sino que ha retrocedido en todos los aspectos”.

El documento fue elaborado tras un encuentro en las oficinas de Terminal de Contenedores Dos (TC2) y además de sus directivos, Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, también participaron empresarios, representantes sindicales y referentes del sector portuario.

En ese sentido, y al elaborar el texto, desde la Terminal de Contenedores Dos dijeron haberle dado su apoyo “desde un principio” a la nueva gestión, pero manifestaron su descontento: “Estamos decepcionados, no solo porque no se ha avanzado en cuestiones vitales, sino que ha retrocedido en todos los aspectos”.

En el texto en el que resumen las falencias de la administración de Martin Merlini al frente del Consorcio, los distintos representantes de la actividad puntualizaron que “en contra de lo que la ley prescribe no se ha designado un directorio”, en tanto aseguraron que el titular del Consorcio “ejerce como presidente de un directorio inexistente, con una falta total de legitimidad en las decisiones adoptadas”.

Por otro lado, los permisionarios, operadores y usuarios del puerto recordaron que todavía no está resuelto quién se hará cargo de la obra de dragado de mantenimiento de las vías de acceso. “Estamos con un estado de emergencia de las vías navegables, balizamiento no concretado sin poder navegar en forma segura y nocturna, así como el caos generado por mala administración de los muelles”, puntualizaron.

PORTACONTENEDORES Y EMPLEO

En esa misma línea, los referentes del sector denunciaron la falta de acompañamiento de la gestión para el desarrollo de los buques portacontenedores por la falta de medidas que den un margen de previsibilidad. “Se ha dejado de utilizar el canal principal por la entrada y acumulación de arena. Este es el primer signo de emergencia. Consultados los prácticos informaron de la emergencia y reconocen que desde el Consorcio Portuario nunca se los consultó por la situación de las vías de acceso”, expusieron tras la reunión.

Por último, el sector operativo afirmó que “todos estos temas atentan contra el nivel de ocupación y generación de puestos de trabajo, con decisiones a espaldas de los operadores, permisionarios y trabajadores del puerto”. En ese contexto, cuestionaron “la inoperancia, incapacidad y mentiras sistemáticas con los permisionarios por parte de la administración portuaria”.

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16/12/2016