Lunes 29 de abril | Mar del Plata
19/05/2015

El Puerto, nuevamente sin buques portacontenedores

Es por falta de calado en el muelle de amarre y a poco más de dos meses de la reactivación de la actividad. El 1º de mayo fue el último ingreso y es necesaria una nueva obra que, según dijeron, “estaba prevista”.

El Puerto, nuevamente sin buques portacontenedores
(Foto: Consorcio Portuario Regional Mar del Plata)

A poco más de dos meses del anunciado regreso de los portacontendores al Puerto local -y luego de tres años de inactividad- recientemente se suspendió el arribo de los buques. Según dijeron desde la Terminal de Contenedores el último ingreso se registró el 1º de mayo y “por el momento” la actividad se encuentra parada, por falta de calado en el mulle de amarre.

Puntualmente, Emilio Bustamante, representante de la Terminal, confirmó la información, aunque aseguró que se trata de una cuestión temporaria, ya que lo que hace falta es una obra de calado en el muelle, más allá del dragado que se realizó en los canales de acceso y que finalizó meses atrás.

“Casualmente en este momento estoy en Buenos Aires en la naviera MSC -que trajo el buque ‘Henriette Schulte’ a la ciudad- y estamos haciendo las gestiones; la realidad es que tras la última escala lo que marcaron es que hace falta profundidad y que hasta que no se realicen las tareas necesarias no se puede continuar con la actividad”, indicó Bustamante.

En ese sentido, el funcionario afirmó que junto con el Consorcio Portuario se están haciendo las gestiones pertinentes para que se pueda reactivar el sector y que el buque pueda volver a hacer escala de manera frecuente en la ciudad.

“Hace falta profundidad para que puedan continuarse las tareas”, entendió Bustamante y dijo que “esto no es sorpresivo” sino que estaba prevista la necesidad de esta obra, dado que cuando se le dio curso a la licitación para el dragado principal “se decidió no incorporar el sector del muelle a ese paquete de obras, pensando que luego iba a hacer falta el trabajo”.   

La embarcación de la naviera MSC estaba haciendo escala en Mar del Plata cada nueve días, desde que se inició el acuerdo. En principio, la firma había manifestado su decisión de disponer un recorrido fijo que incluiría a los puertos de Navegantes, Rosario, Zárate y Mar del Plata, aunque la situación actual ameritó la suspensión.

FALTA DE PREVISIBILIDAD “VERGONZOSA”

A raíz de esta situación, el diputado provincial Alfredo Lazzeretti se mostró preocupado y calificó de “papelón” lo sucedido. “Esto demuestra una falta de previsibilidad vergonzosa, no hace más que seguir reflejando lo que realmente pasa en nuestra ciudad: tenemos un Puerto, que por falta de dragado no puede desplegar todas sus enormes potencialidades”, entendió.

Enseguida, el legislador sumó: “Mientras se realizan conferencias hablando de la importancia turística de contar con cruceros en Mar del Plata, no hay calado suficiente ni para un portacontenedor. Las consecuencias de esta ineptitud, ya las conocemos de memoria: menos trabajo, menos producción, menos competitividad regional”.

Finalmente, y en lo que hace al plano legislativo, Lazzeretti recordó que fueron presentados varios pedidos de informes en los que se requirieron detalles sobre el plan de mantenimiento de la zona portuaria, solicitudes que “nunca fueron contestadas”. “Es evidente que nuestro Puerto no puede seguir en estas condiciones; al no ser un puerto natural, debemos asumir que es necesario contar con un dragado permanente, no una vez cada diez años”, completó.

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19/05/2015