Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
31/07/2019

Puerto: piden que un buque portacontenedores siga operando

Días atrás, la naviera MSC anunció que dejará de operar en Mar del Plata y desde las cámaras empresariales pidieron la intervención de funcionarios para evitarlo.

Puerto: piden que un buque portacontenedores siga operando
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Cámaras empresariales portuarias pidieron la intervención de funcionarios provinciales y nacionales ante el anuncio de la naviera MSC, que dejará de operar con su buque portacontenedores en el Puerto de Mar del Plata. Se trata de una de las dos navieras de este tipo que operan en la ciudad. “Esta decisión provocará un importante aumento de los costos logísticos”, advirtieron.

Concretamente se trata de un pedido del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) dirigido a los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich  y Producción, Dante Sica; al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y al subsecretario de Pesca, Juan Bosch. A su vez, pidieron la intervención de los ministros provinciales de Agroindustria, Leonardo Sarquis, y de Producción, Javier Tizado.

Aseguran que la suspensión de los ingresos del buque a la ciudad traerá aparejados trastornos en la logística y sobre todo un aumento de los costos en el transporte de mercadería y su capacidad de exportación, que acapara el 90% de las ventas. “La actividad pesquera se encuentra fuertemente vinculada al comercio exterior”, insistieron.

Hasta el momento, el buque de MSC ingresaba una vez por semana al Puerto de Mar del Plata y su presencia significó “un importante avance para la actividad”. Asimismo, recordaron que la llegada del buque se concretó luego de las importantes inversiones públicas y privadas expresadas en el dragado del Puerto.

“Esta decisión provocará un importante aumento de los costos logísticos ya que deberá retomarse la operatoria que incluía la carga de camiones hasta la terminal más cercana, es decir, la de la Ciudad de Buenos Aires”, indicaron, y señalaron que esta situación contradice los esfuerzos por lograr “una auténtica regionalización de la actividad portuaria en la Argentina”.

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31/07/2019