Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
18/03/2019

El Consorcio Portuario, a la Justicia para desactivar el bloqueo

La autoridad administrativa del Puerto de Mar del Plata elevó una denuncia ante la Prefectura y en sede judicial para “normalizar” la situación. La manifestación persiste por tiempo indeterminado.

El Consorcio Portuario, a la Justicia para desactivar el bloqueo

El Consorcio Portuario presentó una denuncia ante la Prefectura Naval Argentina y ante la Justicia para intentar desactivar el bloqueo que desde las primeras horas de la mañana se está levando a cabo en la Terminal 2 y en los diferentes accesos ante el temor de un sector de estibadores por la posibilidad de perder 500 puestos de trabajo.

Esta mañana, trabajadores e integrantes de cooperativas, en conjunto con responsables de una empresa que opera en la Terminal Marítima 2 iniciaron una medida de fuerza ante lo que ellos consideran un peligro inminente de pérdida de 500 puestos de trabajo por la no renovación de permisos. A su vez, calificaron a Martín Merlini, presidente del Consorcio, como parte de una administración “incapaz, falaz y sospechada de irregularidades”.

A modo de respuesta y como un intento de desactivar la manifestación que mantiene paralizado el Puerto, el Consorcio emitió un comunicado en el confirmó el inicio de acciones legales, dio su versión de los hechos y rechazó “rechazó cualquier expresión que implique negociar bajo presión”.

En concreto, la explicación que dio Merlini en torno a la no renovación del permiso de la empresa que opera en la Terminal N°2 radica en que la firma Hipocoop Ltda.- Bustamante UTE tiene su permiso de uso vencido desde septiembre de 2016. “La respuesta fue un pedido de transferencia de ese permiso de uso vencido a favor de una nueva sociedad, sin cumplir en tiempo y forma requisitos exigidos a la permisionaria original”, indicaron.

En consecuencia, ante la no regularización del permiso, desde el Consorcio decidieron llamar a una oferta pública sin derecho de preferencia para el actual permisionario. “La situación y resolución de este caso no es nueva ni diferente al resto de permisos de uso de todos los demás espacios del Puerto Mar del Plata que están bajo la órbita de esta administración”, aseguró Martín Merlini.

Asimismo, desde la administración portuaria explicaron que previo a su vencimiento habían intimado a los responsables e incluso desde 2016 hasta ahora, permitieron que siga trabajando a pesar de las irregularidades y de las numerosas notificaciones.

“En virtud de priorizar la continuidad del trabajo y sostener la actividad, durante estos dos años y medio y aun cuando se le notificó en siete oportunidades que regularice su situación, se permitió a la mencionada empresa seguir operando en el mismo predio y en la descripta condición irregular, sin renovación del correspondiente permiso de uso”, agregaron.

En la continuidad del comunicado, rechazaron las supuestas intenciones del Consorcio denunciadas por los trabajadores para cederle el permiso preferentemente a la empresa Murchison: “En ningún caso existe animosidad o intención de despojo de parte de este Consorcio sino el simple y necesario objetivo de un ordenamiento administrativo en el otorgamiento de los permisos de uso en función a los reglamentos vigentes”, narraron.

Por último, criticaron que la manifestación se haya iniciado “sin aviso previo ni capacidad negociadora” y, si bien aclararon que están abiertos al diálogo, rechazaron “cualquier expresión que implique negociar bajo presión”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/03/2019