Lunes 29 de abril | Mar del Plata
28/02/2017

Construcción: “El uso de madera en Mar del Plata está en baja”

La ciudad tuvo por años una “fuerte impronta de la industria maderera”, pero la Cámara Industrial de la Madera advierte una caída y busca estrategias para reposicionarse. El 23 de marzo habrá un seminario gratuito para el sector.

Construcción: “El uso de madera en Mar del Plata está en baja”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La inmigración española e italiana se tradujo en la Mar del Plata de mediados del siglo XX en un fuerte aumento de la construcción con ladrillos y luego piedra como materiales centrales. Sin embargo, con el correr del tiempo la industria maderera impuso su impronta en la ciudad y pasó a ocupar un sólido espacio dentro de los constructores. Hoy, el sector advierte que “el sistema de la madera en la construcción que se está haciendo en Mar del Plata está en baja”.

El próximo 23 de marzo, la Cámara Industrial y Comercial de la Madera de Mar del Plata y zona de influencia junto a la Cámara Nacional del sector (Cadamda) llevarán adelante un seminario sobre “Construcción con Madera y Diseño”. La finalidad del encuentro será informar sobre el potencial del sector foresto-industrial argentino enfocado al uso sustentable de la madera en la construcción, mobiliario y decoración.

En diálogo con QUÉ, el presidente de la Cámara de la Industria de la Madera de Mar del Plata, Carlos Fadón, anticipó que a través del seminario -destinado principalmente a arquitectos, desarrollares inmobiliarios y trabajadores del sector de la construcción- “lo que se busca es interesar a los profesionales  en una nueva referencia que tendrán para realizar el cálculo estructural”, a partir de una norma reciente que rige desde noviembre de 2016 a la industria conocida como Cirsoc, el Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles.

“Queremos despertar el interés de los profesionales en las nuevas tendencias”, señaló Fadón y remarcó que “hay iniciativas muy interesantes para viviendas sociales pero también de tipo premium para barrios cerrados”, en el marco de una tendencia mundial que apunta a “aumentar la participación de la madera en las soluciones habitacionales”.

En Mar del Plata, hoy por hoy, “el sistema de la madera en la construcción que se está haciendo está en baja”, debido que –por ejemplo- la mayoría de las aberturas como puertas y ventanas se están haciendo con aluminio o Pvc.

No obstante, el presidente de la Cámara advirtió que “se sigue trabajando con placas de madera como la melanina y los enchapados, que si bien no son la madera natural, son derivados de la madera”.

La mayoría de la madera que llega a Mar del Plata, explicó Carlos Fadón, proviene principalmente de las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. “En Argentina hay mucha madera y hace un tiempo dejó de exportar por varios motivos”, dijo y aclaró que “solo una pequeña parte se importa”.

CONSTRUCCION 00

Y además advirtió que a pesar de esta caída en el uso de la madera -que obliga a los trabajadores del sector a repensar su uso- “Mar del Plata fue siempre una ciudad con fuerte impronta maderera, con pequeñas y medianas empresas que trabajan muy bien y muy buena tecnología en la industria”.

El seminario antes mencionado será en la sede del Centro de Constructores y anexos, en avenida Independencia 2249 el 23 de marzo. El cupo de participantes es limitado por la capacidad de la sala, por tal motivo se solicita inscribirse con anticipación en info@cadamda.org.ar

EASY EN MAR DEL PLATA: “LO QUE GANAN SE LO LLEVAN AFUERA”.

En consonancia con lo manifestado por diversos sectores a partir del arribo del hipermercado Easy a la ciudad, la Cámara Industrial y Comercial de la Madera de Mar del Plata se refirió días atrás a través de un comunicado al impacto negativo de la apertura de la cadena, tanto para los comerciantes como para la población. “No hagamos más ricos a los ricos”, pidieron.

Desde la Cámara se dirigieron a las autoridades de la ciudad y le pidieron que no permitan que estas empresas se instalen al afirmar: “No hagamos más ricos a los ricos, ya que no pueden gastar toda la fortuna que tienen. Distribuyamos las ganancias entre muchos consiguiendo que el dinero entre en un círculo virtuoso y no perverso”.

Al respecto, el titular de la entidad, Carlos Fadón, analizó: “Necesitamos que vengan industrias, pero a comercializar no porque todo el dinero que ganan se lo llevan afuera, no lo dejan en la ciudad y prácticamente no aporta trabajadores”.

A su vez, remarcó que en Mar del Plata “hay muchas y muy buenas pymes, pero lo que ganamos lo gastamos y lo invertimos en la ciudad, nosotros creemos que si esto ocurre e Easy se instala vamos a sentir consecuencias muy negativas”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/02/2017