Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
31/12/2014

Defensa Costera: una obra que lleva más de dos años paralizada

La concejal radical Cristina Coria presentó un proyecto en el que le pide al gobierno que convoque a los responsables para buscar una solución a partir del “grave daño ambiental” que se genera en la zonas sur.

Defensa Costera: una obra que lleva más de dos años paralizada
(Foto: archivo / Prensa MGP)

Una obra muy esperada y reclamada que, como otras, se paralizó y no fue terminada. Eso ocurre con las tareas de protección costera y recuperación de playas del sur que incluye las zonas de Los Acantilados, San Carlos, San Patricio, San Jacinto y Playa Serena.

Ante esta situación y ante el paso de los años, la concejal radical Cristina Coria presentó un proyecto de comunicación en el que solicita al gobierno municipal que convoque a representantes de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, del Ente de Obras y Servicios Urbanos y de la Secretaría de Planeamiento Urbano y de la UTE encargada de la obra, Gerónimo Rizzo S.A. – Alpa Vial S.A, con el objetivo de “consensuar, en tiempo y forma razonables, una solución” ante la paralización de las tareas, lo que provoca “un grave daño ambiental”.

El primer proyecto para comenzar con las obras se elaboró en 2004. Con el paso de los años los proyectos fueron variando en sus características y en los montos a invertir. Del financiamiento se hizo cargo el gobierno nacional, del proyecto y la inspección técnica, la Provincia y de la licitación, el Municipio.

En noviembre de 2012, cuando se anunció la recuperación de playas públicas en Los Acantilados, desde el Municipio habían informado que las obras que restaban desarrollarse en San Carlos, San Patricio, San Jacinto y Playa Serena deberían estar finalizadas para julio o agosto de 2013. Evidentemente, tal como repitieron las autoridades en anteriores oportunidades, “el plazo de finalización total de la obra volvió a dilatarse”.

Según señala el proyecto presentado ahora por Coria, una nota remitida al gobierno municipal por la Jefatura de Departamento Costa Marina dependiente de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia el 31 de octubre de 2012 detallaba que la obra fue ejecutada en un 64 %: rompeolas 1 y 2 terminados, rompeolas 3 ejecutado en un 75 % y relleno artificial de arena realizado en un 51%. Lo que falta es la construcción del rompeolas 4 y el 49 % del relleno artificial de arena.

“No se retiró el espigón provisorio de acceso, que permite la construcción de los rompeolas, de más de 225 metros de longitud y hoy está provocando un daño ambiental considerable por impedir significativamente la deriva de arena, provocando la disminución de playa al norte”, señala el proyecto.

En el mismo sentido remarca que la misma nota de Jefatura de Departamento Costa Marina indicaba que de subsistir la situación “en dos años el daño sería prácticamente irreparable, dando por tierra con una inversión millonaria y posibilitando acciones judiciales por parte de los sectores perjudicados”. Ante eso, Coria planteó: “Los dos años han pasado y ya existen esas acciones judiciales”.

Ver más: , , , , , ,

31/12/2014