Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
10/12/2014

Denuncian precarización y discriminación contra remiseros

Desde el Sindicato Unido de Taxistas, Remiseros y Afines aseguran que la mayoría de los trabajadores del sector no se encuentran registrados. “Ahora los están apretando para que en enero se vuelquen al sistema del monotributo”, plantearon.

Denuncian precarización y discriminación contra remiseros

“Desde alrededor de 1994 cuando los remises empezaron a aflorar en Mar del Plata los empresarios se ahorraron mucha plata porque tienen a los trabajadores en condiciones terribles, que no son las que la ley laboral marca”. Walter Buda es el secretario general del Sindicato Unido Multisectorial Autónomo de Trabajadores Taxistas, Remiseros y Afines (Sumattra), nacido un mes atrás, y describió la situación en la que se encuentran los trabajadores del sector.

“Sufren un proceso violatorio al no poder estar dentro del sistema que les permita poder jubilarse o tener acceso a una prestadora de servicios de salud”, apuntó Buda en QUÉ, en la radio sobre la “precarización” que afecta al sector.

Según estimó, en la ciudad unos 1300 trabajadores se desempeñan como choferes de remises y autos rurales y unos 1500 en taxis. “Hay casi 2900 trabajadores en condiciones precarias, de marginalidad y discriminación. Porque cuando a vos te niegan un recibo de sueldo te están discriminando“, sostuvo.

En concreto, detalló que el trabajo en negro se ve “más acentuado en autos rurales y remises”.

Además denunció que a los trabajadores “los están apretando para que en enero se vuelquen al sistema del monotributo“, lo que calificó como una “precarización total”.

“Los empresarios tiene que entender que la persona que está manejando 12 horas es un trabajador que tiene derechos. Empezamos a exigirles que no se los menosprecie  más como lo hicieron durante mucho tiempo”, dijo.

“PERSECUCIÓN SINDICAL”

El Sumattra funciona desde hace exactamente un mes. En ese período, afirmó su secretario general, “comenzó dentro de la actividad patronal de remis y de la presidencia de la empresa Remicoop una campaña de desprestigio y de persecución sindical hacia los trabajadores que encuentran protección de sus derechos en nuestra organización”.

“Denunciamos con el mayor repudio a la patronal, empresarios y la administración de esta empresas fantasmas por generar persecución y amenazas, por la ilegalidad sostenida  propiciando el trabajo en negro”, manifestó.

Ver más: , , ,

10/12/2014