Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
13/05/2015

Denuncias y respuesta en el colegio privado Ortega y Gasset

Los docentes se quejaron por “hostigamiento y amenazas” y anunciaron una manifestación. Las autoridades salieron a desmentirlos y dijeron que la institución “cuenta con 25 años de trayectoria y no ha tenido ninguna sanción”.

Denuncias y respuesta en el colegio privado Ortega y Gasset
(Foto: archivo / Sadop)

A raíz de las constantes situaciones de “hostigamiento y amenazas a docentes privados”, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) advirtió que formalizará una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en relación al accionar de las autoridades del colegio Ortega y Gasset. Desde la institución negaron las acusaciones y destacaron que en “25 años de trayectoria en la ciudad no ha tenido ninguna sanción”.

La denuncia pública realizada por el gremio apuntó a recordar la amenaza de “sacarse de encima a todos los docentes afiliados a Sadop” que el dueño del colegio formuló el año pasado y aseguraron que el colegio “continúa con acciones que violan el derecho constitucional pese a las denuncias presentadas por el sindicato ante los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia”, señalaron.

Según detallaron, “más allá de las notificaciones formales de las autoridades, se declinan instancias de negociación, se falta a las audiencias y se ofrecen indemnizaciones que no llegan al 10% de lo que corresponde legalmente”.

En ese sentido sostuvieron que existe una “historia de irregularidades” por parte de la institución que cobra una subvención del 60%. “El origen del último reclamo estaba basado en las diferencias salariales, el pago en tiempo y forma y la persecución a los docentes que reclamaban por sus derechos”, detallaron. En ese contexto, afirmaron, los docentes en cuestión se mantuvieron firmes en su reclamo y en febrero de este año se dieron por despedidos ante la falta de respuestas.

“Luego de ausentarse a las audiencias convocadas por la cartera provincial de Trabajo, por indicación de Daniel Celani -titular de la institución- se informó que solo pagarían el 10% de la liquidación correspondiente”, se quejaron.

“No conforme con esto, en el colegio se sigue hostigando a los trabajadores, por lo que pedimos el inmediato cese de la violencia en el ámbito laboral”.

Por todo ello fue que anunciaron que durante este mes realizarán una protesta para difundir aún más la problemática.

NEGARON LAS ACUSACIONES

Representantes del Instituto Ortega y Gasset salieron en las últimas horas a desmentir las acusaciones del sindicato y rechazaron “enfáticamente toda amenaza y/o presunto hostigamiento aludido por el organismo sindical”.

“Según revelaron propias fuentes sindicales y fuera confirmado por el asesor letrado de la Institución educativa, Federico Scherbarth, el colegio cuenta actualmente con afiliados al sindicato, descartando cualquier presión o discriminación de la institución hacia los mismos como al sindicato que los nuclea, toda vez que, son los docentes, los que tienen el derecho y la libertad de afiliarse”, afirmaron desde el colegio a través de un comunicado.

“No está de más decir que la institución cuenta con  25 años de trayectoria en la ciudad y no ha tenido ninguna sanción, falta y/o apercibimiento de ninguna índole”, resaltaron ya sumaron: “Todos y cada uno de los trabajadores cobra sus salarios en tiempo y forma. Todos los aportes se encuentran abonados y al día, por lo que los representantes del Instituto rechazan y niegan las acusaciones efectuadas”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

13/05/2015