Viernes 26 de abril | Mar del Plata
31/07/2018

Desabastecimiento en comedores escolares: “La situación es grave”

Directivos y comunidades educativas advierten serias falencias en el servicio que ofrecen las nuevas empresas proveedoras. Consejeros escolares exigen soluciones al gobierno provincial.

Desabastecimiento en comedores escolares: “La situación es grave”
(Foto: Eva Fernández)

Las escuelas de la ciudad están viviendo horas críticas en torno a las irregularidades que vienen denunciando directivos y comunidades educativas en torno a las nuevas empresas encargadas de la provisión de alimentos, que no entregan la mercadería en tiempo ni forma. Consejeros escolares responsabilizan y piden explicaciones al gobierno de María Eugenia Vidal, que tiene intervenido el Consejo Escolar hace más de tres meses. “La situación es grave”, advierten.

Esta mañana se hicieron presentes en el Consejo Escolar directivos, la mayoría de escuelas primarias, para pedirle explicaciones al interventor, Marcelo López, sobre el desabastecimiento, aunque quienes presenciaron la reunión, aseguran que no brindó respuestas concretas, y la situación de cara al regreso de los niños a las aulas, es de incertidumbre y desabastecimiento. Además, la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante votó este martes por unanimidad una resolución manifestando preocupación por la problemática.

Las comunidades educativas aseguran que desde que comenzaron a brindar servicio las empresas Ancor y Blue Catering a los más de 32 mil alumnos que reciben su plato de comida, entregaron mercadería delicada como carne y lácteos en remises, hormas de queso cortadas sin ningún tipo de fecha de vencimiento ni certificado de calidad. Además, denuncian que en algunos casos dejaron de recibir alimentos de primeras marcas, y ahora reciben de marcas desconocidas y de muy baja calidad.

En diálogo con QUÉ Digital, la consejera de Unidad Ciudadana Eva Fernández explicó la situación, a lo que agregó: “Han entregado alimentos que no correspondían a algunos establecimientos, en otros menos cantidad a la que les correspondía y en otros directamente nada. La situación es grave. Son una serie de graves irregularidades. Ni ayer ni hoy hubo concurrencia masiva a los establecimientos porque los docentes están llevando adelante una medida de fuerza y la situación es de incertidumbre entre los directivos. Y sin lugar a dudas sienten angustia por tener que decirle a los chicos que no tienen para comer”.

Fernández, además, advierte que será necesario que las autoridades correspondientes revisen la situación del cumplimiento de los contratos que el gobierno provincial firmó con esas nuevas empresas. “Los directores mañana van a hablar con los padres y las familias para mantenerlos al tanto de la situación que es muy angustiante. Nosotros como consejeros escolares responsabilizamos a la gobernadora María Eugenia Vidal por no prever esta situación y no estar garantizando el plato de comida a los chicos”, apuntó.

“La verdad que a nosotros no nos interesa hablar de las empresas solamente, sino sobre todas las cosas del derecho de los niños a una alimentación nutritiva todos los días en las escuelas para garantizar su inclusión y su permanencia, sobre todo los chicos que están en una situación de mayor vulnerabilidad y teniendo en cuenta que en muchos casos es el único plato de comida que reciben durante el día”, agregó.

Esta situación denota un retroceso en cuanto a las falencias sobre las cuales el Consejo ya venía trabajando: “Nosotros venimos diciendo desde 2015 que los cupos nunca alcanzaban. Hubo una insuficiencia muy importante de los cupos del servicio alimentario escolar sobre todo en secundaria. Tenemos secundarias que vienen reclamando una merienda reforzada, los adolescentes también necesitan comer, tienen hambre y pasan muchas horas adentro de la escuela. También veníamos trabajando con el cuerpo sobre los proveedores, para revisar situaciones particulares y que haya un orden”, añadió.

Por último, Fernández apuntó duramente contra la intervención: “Esta intervención vino supuestamente a resolver anomalías y no tuvimos ni plan de obras de infraestructura, ni de calefacción, ni salud, ni seguridad en las escuelas. Ahora ni comida para los chicos. Ante esto no podemos dejar de decir la gravedad que representa la vulneración de los derechos de los niños que se lleva adelante con esta situación”.

Mientras los chicos esperan poder volver a clases este miércoles, desde distintas comunidades educativas están organizándose para ir a reclamar a la puerta del Consejo Escolar este jueves, desde las 10, en búsqueda de respuestas y de la solución de una problemática que afecta directamente la alimentación y la presencia de los chicos en las aulas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/07/2018