Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/02/2020

Docentes bonaerenses piden definiciones en la paritaria nacional

La FEB reclamó avances en la negociación nacional, que servirá de base en la Provincia. Este jueves se reúne la primera comisión técnica y recién el miércoles que viene se buscará arribar a un acuerdo salarial.

Docentes bonaerenses piden definiciones en la paritaria nacional
(Foto: archivo / Qué digital)

A diez días del comienzo de clases, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) -uno de los gremios mayoritarios del sector docente en la Provincia– reclamó que se avance en definiciones en la paritaria nacional teniendo en cuenta que servirá como base para continuar la discusión salarial en el ámbito provincial. Mientras tanto, desde el Ministerio de Educación detallaron que este jueves se iniciará la primera comisión técnica y recién el miércoles que viene “se buscará consolidar un acuerdo en torno a la política salarial“.

En las últimas horas la titular de la FEB, Mirta Petrocini, reclamó públicamente al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que se avance en definiciones en la paritaria nacional docente respecto a la cuestión salarial. Es que la dirigente planteó que “el 2 de marzo está cada vez cerca”.

“Los docentes necesitamos la definición nacional para avanzar en nuestras negociaciones provinciales, planteó a través de las redes sociales oficiales del gremio. Previamente, había remarcado: “Las definiciones en el ámbito nacional van a permitir establecer una base sobre la cual podamos discutir nuestro salario en cada provincia. Por eso tiene que existir una convocatoria urgente a la negociación nacional”.

Paralelamente, este miércoles el Ministerio de Educación nacional emitió un comunicado en el que detalló que este jueves se llevará a cabo la primera reunión de la comisión técnica que abordará la agenda educativa y los problemas pedagógicos en el marco de lo acordado en la paritaria nacional docente. Y planteó que recién el próximo miércoles “se convocará a la segunda reunión para acordar la política salarial“.

De esta manera, este jueves desde las 16 representantes de los gremios nacional Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET junco con autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación acordarán temarios y metodologías de trabajo en la comisión técnica de políticas educativas, en la que se tratarán la agenda educativa y los problemas pedagógicos.  “El análisis del sistema educativo, salud y condiciones de trabajo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años, son algunos de los aspectos oportunamente tratados y para los cuales se han acordado reuniones técnicas periódicas”, explicaron desde la cartera educativa.

Por su parte, detallaron que recién el miércoles que viene “se convocará a la segunda reunión paritaria conformada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes paritarios de los cinco sindicatos docentes con representación nacional” y señalaron que en esa reunión “se buscará consolidar un acuerdo en torno a la política salarial que se implementará”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/02/2020