Sábado 04 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/02/2020

Con el aval de Suteba y el rechazo de la FEB a la oferta, el lunes arrancan las clases

Los gremios docentes pusieron en debate la propuesta del gobierno provincial de aumento del 16% a terminar de cobrar en junio. Udocba ya había adelantado su rechazo.

Con el aval de Suteba y el rechazo de la FEB a la oferta, el lunes arrancan las clases
(Foto: archivo / Qué digital)

Los dos gremios docentes mayoritarios de la Provincia que aún no habían respondido a la propuesta salarial, resolvieron este viernes mediante asambleas de afiliados sus posturas frente a la oferta realizada por el gobierno provincial de un aumento del 16% a terminar de cobrar a mitad de año. En este marco, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) decidió aceptarla, en tanto que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) la rechazó por considerarla insuficiente, tal como lo había hecho previamente la Unión Docente de Buenos AIres (Udocba). De todas formas, se acordó el inicio de clases, en tanto desde la FEB resolvieron pasar a un cuarto intermedio para seguir negociando.

Por su parte, desde el gobierno bonaerense destacaron “el diálogo entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los trabajadores de la educación”, gracias al que se logró arribar a un primer acuerdo que contempla un incremento salarial del 16,6% para los docentes. Según puntualizaron oficialmente, “el acuerdo se alcanzó con el voto de la mayoría de los gremios y el ciclo lectivo comenzará como estaba previsto el próximo lunes 2 de marzo“.

En cuanto a la postura adoptada por los gremios, desde Suteba aseguraron que la propuesta fue aceptada “por amplísima mayoría”, luego de la realización este viernes de un plenario de secretarios generales, tras las asambleas realizadas durante este jueves.

“Toda la resistencia y la lucha que llevamos adelante hoy se plasma en poder empezar a construir de otra manera. Durante cuatro años tuvimos que defender la escuela pública, las organizaciones sindicales y a los trabajadores. Orgullosamente podemos decir que el Suteba, en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, pudo resistir por la escuela pública, defendiendo los derechos de los docentes y de nuestros pibes”, expresó el secretario general, Roberto Baradel.

Sin embargo, en el Congreso Extraordinario de la FEB de resolución fue inversa, ya que luego de varias horas de debate y reunión, los “más de 220 congresales que representan la voluntad de los afiliados bonaerenses decidieron rechazar la oferta del gobierno de la Provincia y pasar a cuarto intermedio para continuar negociando”. De todas formas, aclararon que el mismo Congreso descartó de plano concretar una medida de fuerza en el inicio del ciclo lectivo, es decir, el próximo lunes 2 de marzo.

Y en ese sentido, la titular de la Federación, Mirta Petrocini, respaldó la decisión tomada al advertir que “la FEB nunca pasa por sobre sus bases y era claro que había tiempos acotados para realizar la consulta en toda la Provincia”. “La FEB ahora espera una nueva convocatoria que permita afinar la propuesta”, completó la dirigente.

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL CON EL GOBIERNO

En el marco de la negociación paritaria este jueves los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) recibieron una nueva oferta, sobre la cual sólo la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba) adelantó su rechazo aunque ratificó el inicio de clases. El resto de los sindicatos anunció que respondería luego de realizar asambleas con afiliados.

Por su parte, los privados nucleados en Sadop también este viernes comunicaron su aceptación a la propuesta salarial “luego de debatirla con el cuerpo de delegadas y delegados de las escuelas de gestión privada de la Provincia”.

En concreto, la propuesta consta de un 16,66% de aumento salarial a cobrar en dos tramos: un 8.93% en marzo y un 7,1% en junio. En números, la suba representa en el sueldo de bolsillo de un maestro de grado sin antigüedad un aumento que lleva el salario de $26.623 a $29.001 en marzo y a $31.0589 en junio, mientras que para un maestro de jornada simple con máxima antigüedad, en marzo el salario será de $39.117 y en junio, de $42.003. Asimismo, la oferta implica que el salario básico de un maestro de grado pase de $11.821 a $12.767 en marzo y a $13.772 en junio.

Además el gobierno de Axel Kicillof se comprometió a convocar a la comisión técnica salarial en caso que la inflación supere el incremento otorgado, teniendo en cuenta los reclamos de los gremios de que se implemente algún mecanismo para no perder contra la inflación, como lo fue con la gestión anterior la “cláusula gatillo”.

Y en concreto, según fuera informado una vez alcanzado el acuerdo, quedó asumido el compromiso de “reabrir la paritaria en el mes de junio con el objetivo de que el salario docente no pierda poder adquisitivo y de mantener abiertas las comisiones de salud laboral y relaciones laborales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,