Sábado 24 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/09/2015

Dos muertes, el mismo acusado y un pedido: “Que se haga justicia”

Los crímenes de Lucas Leguizamón y Jonathan Escobar se produjeron en Los Pinares con solo seis meses de diferencia. Sus madres se manifestaron frente a la Municipalidad y afirman que a los dos los mató un joven de 15 años.

Dos muertes, el mismo acusado y un pedido: “Que se haga justicia”
(Fotos: QUÉ Digital)

Lucas Leguizamón tenía 19 años. Jonathan Escobar, 18. Sus asesinatos se produjeron a solo tres cuadras de distancia, en el barrio Los Pinares, con solo seis meses de diferencia entre sí. Sus madres se conocieron a partir del dolor compartido por la pérdida de sus hijos pero no sospechan, están seguras de que quien causó la muerte de ambos es la misma persona: un adolescente de 15 años que hoy está alojado en el Centro Cerrado de Batán. “Queremos que se haga justicia y que no salga más, porque va a volver a matar”, reclamaron este jueves frente a la Municipalidad.

El 6 de febrero de este año, Jonathan Escobar fue apuñalado en el corazón en Ricardo Rojas y Falkner. Su mamá, Alejandra, no logró verlo con vida. Cuando llegó al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), su hijo ya había muerto.

El 17 de agosto, seis meses después, Lucas Leguizamón murió de un disparo en la cabeza en la plaza ubicada en Rejón y Gorriti. Perdió la vida en el acto. A su mamá, que también se llama Alejandra, le avisaron que su hijo “había tenido un accidente”, pero no esperaba encontrarse con lo que había ocurrido.

Jonathan y Lucas se conocían del barrio. Sus madres, se conocieron a partir del dolor. “En la lucha”, dijeron en el marco de una pacífica concentración que organizaron este jueves frente a la Municipalidad para exigir justicia.

CASO LUCAS LEGUIZAMÓN: “TENGO UN VACÍO ENORME”

Lucas Leguizamón era hijo único. Trabajaba junto a su padre realizando tareas de pintura. Las motos eran “su locura” y cuando le preguntan qué quería hacer cuando fuese adulto, su pasión por las motos sintetizaba su respuesta. “Tenía toda la vida por delante”, remarca su madre.

La primera versión policial de los hechos daba cuenta de que el disparo que le quitó la vida a Lucas Leguizamón se produjo cuando los chicos “jugaban con un arma en la plaza”. Luego, desde el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil descararon esa línea de investigación y las actuaciones se centraron en un homicidio en el marco de un intento de robo.

Protesta Lucas Leguizamón muerte los pinares  (1)

Alejandra Silva, la mamá del joven de 19 años, dice estar convencida de cómo fueron los hechos: “Mi hijo estaba en la plaza con su amigo Rodrigo. Vino este chico de 15 años y le quiso robar las pertenencias, la gorra y el celular. Mi hijo se enojó cuando le robaron sus cosas. Este chico primero le apuntó a Rodrigo en las piernas. Después le apuntó a mi hijo en la cabeza y lo mató”.

Los adolescentes se conocían, pero no eran amigos. “No estaban jugando con un arma, a mi hijo lo asaltaron”, aclaró Alejandra y luego explicó que “lo que pasó es que la mayoría de los testigos son amigos de los que mataron a mi hijo, el que está preso y otro que está prófugo. Dijeron que estaban jugando con el arma, pero sabemos que no fue así, que a mi hijo le robaron y lo asesinaron”.

El adolescente de 15 años que fue aprehendido momentos después por este hecho quedó alojado en el Centro Cerrado de Batán. Desde el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, la fiscal Mariana Baqueiro informó que la medida de encierro se mantendrá “el tiempo que sea necesario”.

La mamá de Lucas Leguizamón reclama “que no pueda salir más y que su hermano pague por cómplice, pero que lo busquen y lo encuentren, porque no se lo puede haber tragado la tierra”.

Pero la tragedia tiene un trasfondo no menor. “El pibe que lo mató ya carga con tres muertes y solo tiene 15 años. Queremos que se haga justicia y que no salga más, porque va a volver a matar. Tengo un vacío enorme y bronca porque no se hace nada. A este pibe siempre le dieron contención. Se había escapado del ‘Batacinto’ (Centro Cerrado de Batán), nunca lo buscaron y volvió a matar, esta vez a mi hijo”.

CASO JONATHAN ESCOBAR: “NADIE ME DEVUELVE A MI HIJO”

Alejandra Escobar dice no tener dudas de que el joven que mató a Lucas Leguizamón es el mismo que asesinó a Jonathan, su hijo de 18 años, quien murió en los brazos de su hermano un año menor.

Protesta Lucas Leguizamón muerte los pinares  (3)

Seis meses antes del caso antes relatado, el 6 de febrero, “este mismo pibe llegó empastillado y borracho y le clavó un cuchillo en el corazón a Jonathan”. El acusado, es un excuñado de la víctima.

“Yo no lo podía creer. Todavía no sé qué decirle a mi hijo de 17 que vio morir al hermano. Quiero justicia porque es muy injusto lo que pasó y nadie me lo va a devolver a mi hijo”, sostuvo en el marco de la concentración realizada este jueves en Luro e Hipólito Yrigoyen.

Lo que Alejandra teme es que el acusado de matar a su hijo vuelva a escapar del Centro Cerrado de Batán. Está dolida, con una mezcla de bronca e impotencia sin explicación que la alivie: “Ya se había escapado y volvió a matar. No puede estar libre. Quiero justicia, que se investigue y que se haga justicia. Con Alejandra nos conocemos en la lucha y este pibe mató a nuestros hijos, no puede quedar libre”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios