Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
15/04/2016

Echaron a encargada para reducir gastos y debieron reincorporarla

A María Elena Garea la despidieron en enero de un edificio de Colón y Córdoba para reemplazarla por una empresa de limpieza. Suteryh logró una medida cautelar y fue reincorporada. Los copropietarios le pidieron la renuncia al administrador de la propiedad.

Echaron a encargada para reducir gastos y debieron reincorporarla
(Foto: QUÉ Digital)

La encargada de un edificio de avenida Colón y Córdoba fue recientemente reincorporada a través de las gestiones realizadas por el Sindicato Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh) tras haber sido despedida de su puesto de trabajo a mediados de enero de este año a partir de una propuesta para contratar a personal de una empresa de limpieza para realizar su parte de su trabajo y “reducir gastos”. A partir de esta situación, los copropietarios le pidieron la renuncia al administrador del edificio.

El pasado 22 de enero María Elena Garea, de 46 años, fue notificada sobre su despido. Junto al abogado del gremio, Oscar Serodino, se planteó formalmente el pedido de reincorporación de la trabajadora y la nulidad del despido, con demanda supletoria por indemnizaciones de la ley de contrato de trabajo y ley de asociaciones sindicales.

Recientemente, el Tribunal de Trabajo Nº 2 dictó una medida cautelar y ordenó “volver las cosas a su estado anterior en forma inmediata”, lo que implicó no solo la reincorporación sino también el pago de los haberes caídos hasta la sentencia.

Lo ocurrido, según informaron desde Suteryh, motivó que los copropietarios reaccionaran y solicitaran la renuncia del anterior administrador y decidieran el nombramiento de uno nuevo mediante una asamblea extraordinaria.

Desde el gremio que en Mar del Plata conduce Juan Domingo Rodríguez, destacaron la recuperación de este puesto de trabajo “en época de desempleo”, pero advirtieron también que el despido “fue motivado por la propuesta de reemplazar a la encargada por una empresa de limpieza con el fin de reducir costos”, lo que responde a una vieja disputa de Suteryh.

PIDEN DEJAR DE CONTRATAR A EMPRESAS DE LIMPIEZA

Los motivos del despido de María Elena Garea y su posterior reincorporación dejó para el gremio una mensaje: “Las empresas de limpieza pueden reducir costos hoy, pero sin duda alguna, cuando existan reclamos, los costos serán más elevados para los copropietarios que el que quisieron reducir”.

Así lo indicaron a través de una nota en la que además señalaron que los administradores que utilizan o contratan empresas de limpieza “no explican debidamente que tal contrato es un fraude a la ley 12981” (estatuto de encargados de casas de rentas), única norma que regula la relación de todo trabajador que preste servicios en edificios de casa de renta y propiedad horizontal.

Hasta hace poco, el servicio de limpieza en los edificios venía siendo tercerizado en la mayoría de los casos. “A partir de un convenio que hicimos los trabajadores de limpieza quedarán incluidos en Suteryh. Ahora vamos a empezar a hacer las inspecciones para garantizar que ganen el salario establecido por convenio para terminar con esta forma de trabajo ilegal”, había confirmado tiempo atrás el secretario general del gremio en diálogo con QUÉ.

Tras la reincorporación de esta trabajadora despedida, Juan Domingo Rodríguez y el secretario gremial, Pedro Echebarne, se reunieron con la encargada para celebrar la anulación del despido e instaron a los copropietarios a que “eviten la contratación por terceros o de empresas de limpieza, ya que en caso de reclamos judiciales, recaerá el costo sobre el consorcio” y que a la vez observen en las liquidaciones de expensas que “a misma cantidad de horas, el costo de la empresa es igual o mayor que la de un empleado en relación de dependencia”.

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15/04/2016