Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
08/09/2016

“EDEA jamás le informó al usuario qué es lo que pagaba”

La titular de la oficina de Defensa del Consumidor, Verónica Tambascia, remarcó que la empresa no puede cobrar facturas con tres cuadros tarifarios distintos, pese a que lo hace. Pedirán informes para conocer cómo refacturarán.

“EDEA jamás le informó al usuario qué es lo que pagaba”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

– ¿EDEA puede obligar al usuario a pagar boletas con tres cuadros tarifarios distintos sin antes refacturar?

No solo que no puede sino que jamás se le informó correctamente al usuario qué es lo que estaba pagando. Eso generó incertidumbre, el no saber qué es lo que corresponde pagar, porque nunca fueron claros en las explicaciones.

De esa manera, la titular de la oficina de Defensa del Consumidor de la ciudad, Verónica Tambascia, se refirió a la polémica iniciada a partir de que la empresa distribuidora de energía en Mar del Plata enviara a los usuarios avisos de corte con facturas con hasta tres cuadros tarifarios distintos referidas a, por ejemplo, tres meses consecutivos.

A partir de esta situación, la funcionaria indicó que desde la oficina enviaron una intimación al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) para que informe si EDEA estaba autorizada a ese tipo de cobro, principalmente cuando empezó a facturar al 70% de aumento “porque en ese momento había una cautelar vigente”, explicó.

Ante este escenario, en diálogo con QUÉ, en la radio, Tambascia sostuvo que pedirán un informe a EDEA “para saber cómo van a cobrar y que se le informe a la gente en qué momento van a salir las facturas porque tampoco pueden cobrar de febrero a acá todo el retroactivo, porque va a haber una imposibilidad de pago en la gente”. Es que, según explicó, con el fallo de la Corte, “EDEA estaría en condiciones de cobrar el cuadro tarifario conforme el aumento”.

“La gente ahora va a tener que esperar una resolución de Oceba que diga de qué manera se va a aplicar el aumento. A la gente que pagó seguramente en la factura le venía al costado una diferencia que quedaba a favor de EDEA y ahora la empresa va a salir a cobrarla. Y la gente que no pagó se va a volver a facturar seguramente”, sumó.

En este sentido, agregó: “Hace falta que Oceba deje en claro cómo se va a proceder ahora con la refacturación, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, porque lo que cayó fue una medida cautelar”.

Por otro lado, y teniendo en cuenta el accionar de EDEA hasta el momento que presiona a los usuarios con avisos de corte con boletas de distintos cuadros tarifarios, la funcionaria señaló que “lo que se puede hacer es impugnar esa factura y pagar el monto de la factura anterior, es decir por el mismo periodo anterior pagar y cuestionar esa factura hasta tanto se resuelva”.

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08/09/2016