Lunes 29 de abril | Mar del Plata
06/09/2016

Luz: “EDEA está operando al margen de la legalidad”

Lo aseguró el juez de La Plata Luis Arias y consideró que se trata de “un poder de facto porque opera al margen de las sentencias judiciales”. Ante esto, dijo que el usuario “no tiene herramientas legales” por lo que llamó a “manifestarse en las calles”.

Luz: “EDEA está operando al margen de la legalidad”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Mientras la empresa distribuidora de energía de la ciudad, EDEA, obliga a los usuarios mediante los avisos de corte a pagar con el total del aumento vigente, con una parte y sin ninguna suba y cuando se espera una resolución de la Corte Suprema, el juez de La Plata Luis Arias que en primera instancia había frenado el incremento dispuesto por la Provincia acusó a la empresa de “operar al margen de toda legalidad”. En este sentido, apuntó que “es un poder de facto porque opera al margen de las sentencias judiciales”, y así consideró que lo que le queda a los usuarios, a partir de la falta de herramientas legales, es “manifestarse en las calles”.

“No es que hay una recomendación ni opinión, hay leyes que respetar y decisiones judiciales que cumplir. Actualmente la situación que se da con EDEA, y tantas empresas, es que están operando al margen de toda legalidad, es un poder de facto porque opera al margen de las sentencias judiciales, abusa de su posición monopólica para imponer condiciones de pago a los usuarios”, definió el juez en diálogo con QUÉ, en la radio.

En este sentido, el magistrado consideró que se trata de un “verdadero escándalo”. Es un poder fáctico que se sale de la órbita legal para ejercer su dominio. Debería salir en todos los titulares, pero es una situación que los medios mayoritarios normalizan, como normalizan que un ministro accionista en una empresa de energía sea ministro de Energía”, apuntó y cargó contra Juan José Aranguren.

Asimismo, remarcó que “hay muchas cuestiones que son ilícitas, irregulares, que sería escándalo en cualquier lugar del planeta, pero acá en Argentina parece que hay un silenciamiento y una normalización que asusta, porque así como las empresas operan al margen de las leyes, los gobiernos en cualquier momento pueden hacer lo mismo y derivar en un gobierno de facto”. De esta manera, señaló: “Hoy tenemos empresas que se manejan de facto no de derecho, estamos fuera de un Estado de derecho”.

Ante este panorama, y consultado respecto a qué herramientas tienen a su alcance los usuarios que son obligados a pagar, Arias respondió: “No tiene herramientas legales el usuario, porque está al margen de la ley la empresa. Es un poder de facto no de derecho. Si no paga le van a cobrar el servicio, no tenga dudas. Hay una herramienta que ser llama derecho de resistencia a la opresión. Deben juntarse, manifestarse en las calles. No queda otra, porque las empresas están fuera de la Constitución y fuera de la ley”.

AVAL DEL PODER POLÍTICO

En este escenario, e juez advirtió que las empresas “están avaladas por el poder político provincial y nacional y por el órgano de control (Oceba) que debiera controlarlos”.

Sobre este último, puntualizó que “lo que hace es darles luz verde para que se aparten de la ley y de las resoluciones judiciales”. Y explicó: “El Oceba los habilita porque les dice que no cobren lo que pagan por energía eléctrica a Camesa, pero que cobren el resto de la resolución 22 que es la que dispuso el aumento cuando en realidad no pueden cobrar ningún rubro porque está suspendido judicialmente”.

Así, el juez entendió que la situación actual derivó en “un fenomenal negocio financiero porque las empresas se quedaron con el dinero que cobraron de más y que deben devolver y ahora mandan avisos de corte para apurar a los usuarios porque saben que tarde o temprano les cae el sablazo sobre la cabeza”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/09/2016