Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
01/08/2016

Crisis 2016: “El parate comercial impacta en forma terminante”

El presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, advirtió que “muchos comercios están cerrando” y que hay “un contexto recesivo”. Dijo que Arroyo “no conoce algunos temas” y que “todavía no logró armar plenamente su equipo de gestión”.

Crisis 2016: “El parate comercial impacta en forma terminante”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Luego de que la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) difundiera un estudio con un balance negativo sobre las vacaciones de invierno desde el punto de vista comercial, el presidente de la entidad, Raúl Lamacchia, analizó el impacto que viene teniendo en Mar del Plata el aumento de precios y costos, la caída de las ventas, los tarifazos y la presión impositiva.

“Hay un parate en la actividad comercial que impacta en forma terminante”, afirmó el titular de la UCIP y aseguró que durante los últimos meses, en la ciudad “hay varios comercios que están cerrando”, aunque -hasta ahora- “no ha habido gran cantidad de despidos” en el sector.

Sin embargo, Lamacchia advirtió que “el aumento de precios y costos, la disminución de las ventas, la devaluación, aumento de las tarifas y el incremento salarial acordado en paritarias” generó en la ciudad un escenario difícil del que “va a llevar tiempo salir”.

Los comercios, alertó, “han sufrido también fuertes aumentos en las tasas municipales como la de Servicios Urbanos, que se ha encarecido muchísimo”, lo que junto al resto de los factores antes mencionados derivó en “un contexto recesivo” con pérdida de rentabilidad para los comerciantes de distintos rubros.

Al trazar un balance de los casi ocho meses de gestión que lleva Carlos Arroyo en el Municipio, Lamacchia sostuvo: “Es un hombre que conoce la ciudad. Hay áreas y sistemas que conoce bien y otros que no tanto”.

Aseguró también que “un gobierno municipal necesita bastante gente para armar un equipo que pueda tener homogeneidad”, pero señaló que Cambiemos, con Arroyo al frente, “está en un proceso en el que no ha logrado todavía plenamente armar un equipo de gestión”.

El presidente de la UCIP marcó también que el presente económico por el que atraviesa Mar del Plata “parte de la situación difícil que hay a nivel nacional”, y que después de unas vacaciones de invierno “malas desde el punto de vista comercial”, hay que tener pese a todo “una actitud positiva para afrontar los próximos meses”.

No obstante, anticipó que “por cómo están las cosas, la próxima temporada va a ser complicada” debido a “la competencia que generan otros centros turísticos” y “el alto costo que tiene la Argentina en relación a otros países”. 

“El panorama no es el más alentador y dista mucho del de años anteriores, cuando el Municipio cubrió una agenda pendiente de grandes obras y se generó una asociatividad en cada centro comercial, para que la gente se sintiera cómoda para pasear y comprar”, analizó y por último, en la misma línea destacó: “Eso lo hicimos en una política consensuada con el Municipio, con la anterior gestión, que visualizaba el desarrollo comercial como algo importante, pero hoy eso no ocurre en la misma medida”.

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01/08/2016