Sábado 27 de abril | Mar del Plata
22/06/2016

Proponen una rebaja en las tasas para el sector turístico

Se trata de un proyecto del Frente Renovador que contempla descuentos de hasta el 45% para la actividad y hasta el 100% en nuevas inversiones.

Proponen una rebaja en las tasas para el sector turístico
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Con el objetivo de “optimizar la competitividad y desarrollo del sector turístico” el concejal del Frente Renovador Lucas Fiorini presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante que busca aplicar descuentos de hasta el 45% para la actividad y hasta el 100% en nuevas inversiones para establecimientos que estén abiertos todo el año.

“La industria turística local, que afronta una delicada coyuntura tras la floja temporada estival y los recientes ajustes de tarifas en servicios de energía eléctrica y gas, podrá recibir importantes descuentos en concepto de tasas municipales si se aprueba el proyecto para optimizar la competitividad y desarrollo del sector”, destacó Fiorini.

En concreto, la iniciativa establece hasta un 45% de rebajas en las contribuciones por Inspección de Seguridad e Higiene y hasta un  30% en las de Servicios Urbanos y Conservación, Reparación y Reparado de la Red Vial. Y además extiende el beneficio a proyectos de inversión, que de acuerdo a sus características podrán desgravar hasta el 100% de algunas de las cargas municipales.

“Es fundamental que desde el Estado lleguen medidas de respaldo e incentivo para rubros que son vitales para la dinámica de la ciudad, con una significativa incidencia sobre su economía y generadores de miles de puestos de trabajo“, señaló el concejal.

En ese sentido, la ordenanza que se impulsa pretende establecer regímenes promocionales aplicables hasta marzo de 2018 que apuntan a “atender las necesidades de aquellas actividades vinculadas de manera directa o indirecta con el turismo receptivo”. Entre los requisitos a cumplir, la iniciativa establece que los propietarios deben mantener abierto el establecimiento durante todo el período fiscal, estar categorizados y ser socio de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

Por otro lado, el proyecto también refiere a la promoción de inversiones turísticas que tengan que ver con mejoras o  renovación de instalaciones, puesta en valor o refuncionalización de inmuebles declarados de interés patrimonial, siempre que estén ligados a la actividad. Y pone como condición que cada una de estas iniciativas implique “generar fuentes de trabajo con mano de obra local, crecimiento racional y planificado de la infraestructura, desestacionalización de  la demanda turística y jerarquización de la oferta de servicio”.

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22/06/2016