Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
07/06/2016

El pedido del jury a Galarreta “afecta la independencia judicial”

Desde la Defensa Pública redactaron un documento para respaldar al juez que liberó al violador César Rubén Galera, quien luego fue detenido acusado de haber abusado de una chica en Playa Los Lobos.

El pedido del jury a Galarreta “afecta la independencia judicial”
Hace algunas semanas hubo un escrache al juez Galarreta en Tribunales. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Ante las críticas de diferentes sectores sociales y el pedido de juicio político al juez Juan Carlos Galarreta por haber concedido la libertad a un condenado por “abuso sexual” que luego fue detenido acusado de haber violado a una chica en la Playa los Lobos, desde la Defensa Pública redactaron un documento en el que respaldaron al magistrado y argumentaron que “la independencia judicial exige que ningún juez puede ser enjuiciado cuando ha adoptado una decisión conforme a las normas judiciales y legales”.

En el documento expresaron que el pedido de jury a Galarreta por parte del senador provincial del Frente Renovador Patricio Hogan “afecta la independecia judicial”. “Más allá del caso concreto, la misma ley prevé los mecanismos adecuados para la revisión judicial vía recursiva, y si esta no ha sido debidamente articulada no puede reconducirse la disconformidad con lo resuelto mediante la solicitud de un jury de enjuiciamianto al magistrado”, reza al comunicado.

En el documento explican que a pesar de los mecanismos de control tanto en las condenas como en los procesos para que se recupere la libertad, “no es posible neutralizar absolutamente toda la posibilidad de reincidencia” y que, además, “la disminución de los índices de reincidencia escapa al control de los jueces y constituye una cuestión de política criminal y seguridad ajena a la magistratura”.

En el texto deslindan la responsabilidad de la reincidencia de los convictos y aclaran que “las salidas transitorias y progresivas están previstas en las leyes vigentes, precisamente para permitir una gradual readaptación del convicto al medio libre, al trabajo y al entorno familiar. Esta actividad de seguimiento está a cargo de órganos específicos del poder administrativo”.

No puede ponerse en cabeza de los jueces la responsabilidad por las eventuales reincidencias, que indefectiblemente, en mayor o menor medida, ocurrirán tanto al hacer uso de los mecanismos legales de libertad antes referidos, como con posterioridad al vencimiento de las penas impuestas”, expresa el documento de la Defensa Pública en apoyo a Galarreta.

Finalmente, en el documento expresan que “las actitudes propiciatorias del juicio político, motivadas en la disconformidad con decisiones judiciales dictadas conforme a la ley vigente, no se condicen con la prudencia y responsabilidad con las que debe ejercerse el derecho a la crítica” y agregan que “afectan seriamente la independencia judicial y constituyen una presión contra los magistrados que perturba el normal funcionamiento de la justicia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

07/06/2016