Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
04/10/2020

El reclamo salarial de investigadores del Conicet, con apoyo internacional

A través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, la comunidad científica internacional le pidió al gobierno que “jerarquice la remuneración”.

El reclamo salarial de investigadores del Conicet, con apoyo internacional
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) continúan en conflicto por el reclamo salarial al gobierno nacional, y en ese marco recibieron el apoyo solidario de colegas de la comunidad científica internacional, a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández.

El reclamo salarial de las y los trabajadores del Conicet se incrementó en los últimos meses, luego de años en los que la caída del poder adquisitivo “se precipitó hasta alcanzar una situación de extremo deterioro”.  Es por eso que vienen realizando paros y actividades de visibilización en las que buscan evidenciar, por ejemplo, que si no hay una recomposición salarial para diciembre de 2020, “los salarios del Conicet se encontrarán en un punto aún más crítico que durante la crisis de 2001”.

Pero esta semana, además, contaron con una carta de apoyo firmada por exponentes de la ciencia y la investigación en Estados Unidos, Brasil, México, España, Francia, Alemania, Australia y Suecia, entre otros países, quienes se sensibilizaron por la situación que atraviesan sus pares de Argentina.

En el documento manifiestan su sorpresa y consternación respecto de la remuneración y los presupuestos destinados al sector de la ciencia y la investigación en la Argentina, algunas de las cuales bordean la línea de pobreza.

“En la carrera del investigador están cobrando salarios que rondan los 400 dólares mensuales, un monto que resulta a todas luces insuficiente, inclusive para solventar los costos que demanda la profesión”, expusieron en la carta. Cabe recordar que estas señales de apoyo internacional también se divulgaron en medio de las políticas aplicadas por el gobierno de Cambiemos (2015 -2019).

En este caso, los científicos y científicas detallaron que debido a la devaluación de la moneda y a la inflación, la pérdida del salario desde octubre de 2015 a septiembre de 2020 llegó al 49% y acumula un 75% desde 2012. “Como mínimo se necesitaría duplicar el salario para recuperar el poder adquisitivo del 2015, así como arbitrar a futuro los mecanismos necesarios para que este deterioro no siga produciéndose”, manifestaron en el comunicado.

Leer también:

Asimismo, destacan que a lo largo de la historia y particularmente en lo que va de la pandemia por el coronavirus, el personal del Conicet ha realizado “ingentes esfuerzos para mantener los más elevados estándares en sus producciones y en sus aportes a la sociedad”, a pesar de la precariedad económica y falta de financiamiento. Es por eso que consideran que, gracias a dichos aportes y producciones, una institución como el Conicet “goza de un amplio prestigio internacional”.

“Paradójicamente, mientras que a nivel internacional el Conicet ostenta los mejores resultados de la región en cuanto a productividad y acaba de ser nuevamente destacado como la mejor institución gubernamental científica de Latinoamérica, exhibe las más bajas retribuciones cuando se las compara con países vecinos”, expresaron en la carta.

La comunidad científica internacional pidió que las autoridades “actúen a tiempo para que el Conicet continúe siendo una institución representativa de excelencia”. Por último, concluyeron en el comunicado pidiendo que “el gobierno jerarquice la remuneración de los recursos humanos del Conicet, sin quienes el sistema científico nacional no podría sostenerse”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

04/10/2020