Martes 14 de mayo | Mar del Plata
13/03/2022

Estudiantes de Medicina reclaman por las condiciones de cursada

Afirman que la “desorganización” deriva en deserción y denuncian una “falta de cupos” de cara al ciclo lectivo 2022. Piden cambios en el régimen de cursadas.

Estudiantes de Medicina reclaman por las condiciones de cursada
(Foto: ilustrativa / ESM)

Un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata se manifestó este viernes y planea volver a hacerlo este lunes ante el inicio del ciclo lectivo 2022 para denunciar las actuales condiciones de cursada que, según afirman, derivan en “deserción y abandono” de la carrera en diversos casos. “Hay muchos estudiantes que no podrían asistir a sus cursadas de diferentes años porque no hay cupos para anotarse”, graficaron.

El reclamo estudiantil, que cuenta con el respaldo del centro de estudiantes de la institución, comenzó a exponerse el viernes con una “sentada” llevada adelante en la puerta de la Escuela por un grupo de alumnos y alumnas y proyectaron replicar la medida este lunes para cuando está previsto el inicio del ciclo lectivo.

Desde el centro de estudiantes al difundir el reclamo plantearon la existencia de una “gran cantidad de irregularidades de cara al inicio de cursada” a partir de estudiantes de todos los años que “no pueden inscribirse a las materias por errores administrativos o falta de cupos”.

“Hay muchos estudiantes que no podrían asistir a sus cursadas de diferentes años porque no hay cupos para anotarse”, expuso Pía Quintana, presidenta del centro de estudiantes en diálogo con Qué digital. Asimismo, dijo que el reclamo también surgió a partir de una solicitud de prórroga de un vencimiento de cursada que fue rechazada por la Secretaría Académica y que dejó a unos 180 alumnos y alumnas “en condición de recursar”.

“Más allá de eso venimos de cinco años de la carrera donde la desorganización y la falta de derechos estudiantiles son la regla, eso ha contribuido al agotamiento de los estudiantes y por otro lado a la deserción y al abandono de la carrera porque tenemos un régimen de cursadas y de correlativas absolutamente estrictos y que son muy excluyentes”, resumió la dirigente estudiantil en relación al conflicto de fondo.

Y cuestionó que la gestión de la Escuela “tiene una posición de defender ese régimen en lugar de poder sentarse con los representantes estudiantiles a pensar políticas que garanticen la permanencia de los estudiantes en la carrera y que puedan continuar con su proyecto”.

Leer también:

En ese sentido, y teniendo en cuenta los reclamos públicos iniciados, remarcó: “Lo que piden los estudiantes y que desde el centro de estudiantes decidimos acompañar son condiciones de cursada y derechos estudiantiles para que los estudiantes no se sigan quedando afuera de la carrera”.

En medio de este reclamo del centro de estudiantes por cuestiones puntuales pero también de fondo en torno a las cursadas, desde la Escuela Superior de Medicina informaron una prórroga en el proceso de inscripción a las materias.

En concreto, indicaron que la inscripción a asignaturas de segundo a cuarto año como también de las electivas y transversales continuará hasta el 16 de marzo, acompañado de medidas para “garantizar la inscripción de las y los estudiantes que así lo requieran”.

Por su parte, señalaron que ingresantes inscriptos por la Universidad Nacional, podrán comenzar a cursar de manera “condicional” a la espera de poder regularizar su situación una vez superado el proceso administrativo dependiente del Rectorado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/03/2022