Exigen respuestas al Estado por los certificados de discapacidad

Organizaciones y familiares se concentraron frente a la Municipalidad en reclamo por la reactivación de las juntas evaluadoras que otorgan los Certificados Únicos de Discapacidad.

24/09/2018
Exigen respuestas al Estado por los certificados de discapacidad
(Fotos: QUÉ Digital)

Diversas organizaciones y familiares de personas con discapacidad realizaron una concentración esta tarde frente a la Municipalidad para exigir respuestas al Estado en torno a los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), los cuales deben ser otorgados por juntas evaluadoras que hoy en día no están conformadas por falta de inversión. “Es una situación desesperante”, advierten.

Entre 2000 y 2500 personas están hoy en día en Mar del Plata a la espera de poder validar sus certificados de discapacidad. Pero no los pueden tramitar ante la falta del organismo del Estado responsable de los mismos, por lo cual permanecen a la deriva, sin la posibilidad de acceder a los servicios y derechos que les corresponden.

Ante una situación que ya era grave en sí misma, todo empeoró en las últimas semanas ya que la Agencia Nacional de Discapacidad, ante la falta del organismo interventor, había propuesto una prórroga de los certificados por un año, pero se encontraron con que esa prórroga perdió validez y quedaron sin ningún tipo de cobertura.

“Son muchos los temas que hoy nos traen acá. Vemos cada vez más la pérdida de derechos en distintos aspectos que hacen que las personas con discapacidad vayan perdiendo la autonomía, la dignidad de vida. Fundamentalmente lo vemos reflejado en la falta de entrega del Certificado único de discapacidad”, explicó en diálogo con QUÉ Digital, Beatriz Martín, integrante de la Asociación Integradora de Personas con Padecimientos Psíquicos (AIPe).

RECLAMO DISCAPACIDAD  (4)
RECLAMO DISCAPACIDAD  (1)
RECLAMO DISCAPACIDAD  (3)
RECLAMO DISCAPACIDAD  (5)

“Mar del Plata es uno de los lugares donde más se está sintiendo el problema, es impresionante. Se está hablando de 2000 a 2500 personas que están esperando para que la junta evaluadora otorgue los certificados, pero no se arman juntas porque el Estado no invierte. Está todo atado de un hilo. Lo mismo pasa con las pensiones, hoy si uno va a solicitar una pensión no sale, no hay quien las otorgue”, agregó.

“El CUD es el documento de identidad de la persona con discapacidad. A partir de ahí puede empezar a ejercer sus derechos: puede tener una obra social, puede tener una pensión, puede tener un tratamiento, puede tener derecho a vivir, que es lo que les está negando el Estado. Pero no sólo con el CUD, sino también de otras formas, como con la falta de pago de las prestaciones que le corresponde hacer tanto en el programa Incluir Salud como con IOMA o Pami. Hoy estamos viendo que todas las instituciones del Estado están cesando el pago y esto pone en riesgo a las personas con discapacidad que no pueden recibir el tratamiento adecuado”, indicó.

No estamos reclamando otra cosa que no sean nuestros derechos. Es una situación desesperante para las personas más vulnerables. Esto denota la insensibilidad que tiene este gobierno porque no hay otra palabra. Mar del Plata es tierra de nadie. La Dirección de Discapacidad responde a Desarrollo Social y tanto Desarrollo Social como Salud, que es de quienes depende el CUD, no se hacen cargo. ¿Por qué no se ponen en el lugar de la persona con discapacidad?”, manifestó Martín.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios