Viernes 26 de abril | Mar del Plata
18/04/2017

Fiestas clandestinas: multas de hasta $100 mil para desalentarlas

En el marco de la legislación que impulsa el Ejecutivo, hubo un nuevo encuentro de cara a la presentación del anteproyecto de ordenanza que el lunes será elevado al Concejo Deliberante. Los principales puntos.

Fiestas clandestinas: multas de hasta $100 mil para desalentarlas
(Foto: ilustrativa / Prensa MGP)

Con el objetivo de “prevenir, desalentar y sancionar la realización de fiestas clandestinas en el Partido de General Pueyrredon”, el Ejecutivo avanza de cara a la presentación del anteproyecto de ordenanza que contempla sanciones de hasta $100 mil para los organizadores, dueños y encargados de promover este tipo de eventos.

De acuerdo a lo precisado desde el Municipio, el “anteproyecto de consenso” que será elevado el próximo lunes al Concejo Deliberante para su posterior tratamiento tiene como objetivo generar “una herramienta legislativa a la hora de controlar y sancionar a las fiestas clandestinas”.

En ese marco, en los últimos días hubo una nueva reunión en instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) entre funcionarios y distintos actores involucrados, con el objetivo de delinear aspectos relativos a la ordenanza y la legislación para evitar este tipo de eventos, que se difunden por las redes sociales y por mensajes de texto e “infringen la normativa vigente, desde la falta de habilitación del local, hasta la venta de alcohol a menores”.

En lo relativo al anteproyecto, desde el Ejecutivo explicaron que se entiende por fiesta clandestina “al evento motivo con fines de diversión y esparcimiento en forma eventual y esporádica para determinadas fechas y acontecimientos, abierto a todo público, con o sin venta de entradas anticipadas, independientemente del lugar donde se desarrolle el evento, donde se venda o despache bebidas alcohólicas o alimentos de cualquier índole, y que se efectúen sin contar con el debido permiso y sin observancia de la normativa vigente”.

Al respecto, se aclara que no quedan alcanzadas en la definición aquellas fiestas o eventos que se realicen en clubes, sociedades de fomento, salones y demás establecimientos habilitados expresamente a esos efectos y las llevadas a cabo en los locales de esparcimiento a los que se refiere la legislación vigente, “siempre que se realicen en el marco de la normativa vigente”.

En cuanto a la propuesta para desalentar las fiestas clandestinas, en el anteproyecto se especifica que de comprobarse la realización de este tipo de eventos se evacuará y clausurará el lugar y se multará con hasta $100 mil “a los propietarios, poseedores, tenedores de establecimientos, casas, quintas, fincas u otro tipo de inmuebles, sean personas físicas o jurídicas”.

Además, según se indicó, “se impondrá una multa equivalente de 1000 UF a 5.000 UF –unidad fija equivalente al valor de un litro de nafta súper YPF- al productor del evento entendiéndose por éste a la persona humana o jurídica encargada de la organización, promoción, desarrollo y venta del espectáculo”. Y los valores, de existir reincidencia, se duplicarán, de acuerdo a lo puntualizado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/04/2017