Viernes 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/12/2016

Plaza Rocha: “Hay autos de alta gama con mucha mercadería”

Desde Inspección General se refirieron al operativo conjunto que se realizó en el espacio ocupado por numerosos feriantes. Secuestraron camionetas y autos sin habilitación para transportar elementos, cuya procedencia no pudo ser verificada.

Plaza Rocha: “Hay autos de alta gama con mucha mercadería”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pese a que la polémica parecía haber quedado, al menos a nivel público, en un segundo plano tras el intento de desalojo que tuvo lugar a mediados de año, este martes la realización de un operativo conjunto en la Plaza Rocha –espacio que de un tiempo a esta parte se ha convertido en punto de encuentro para muchas personas que a través de distintos grupos de Facebook venden y compran artículos y productos-, alarmó a los numerosos feriantes que se instalan en el lugar.

En ese marco, el titular de Inspección General, Emilio Sucar Grau, se refirió al operativo, del que participaron las áreas de Transporte, Tránsito y Bromatología, en conjunto con la policía. Respecto a lo actuado, aseguró que no se avanzó sobre los feriantes sino que se inspeccionó e infraccionó a aquellas personas que, de alguna manera, habían montado un negocio ilegal de comercialización de elementos.

“Estamos controlando los vehículos que se desplazan en Luro entre Dorrego y 14 de julio; hay una gran cantidad de vehículos secuestrados, muchos de ellos con mercadería que no se pudo verificar su procedencia. Algunos transportaban y no tenían habitación para eso. Y en esos casos se procedió al secuestro”, explicó el funcionario, en diálogo con QUÉ, en la radio.

Al respecto, Sucar Grau diferenció a los feriantes -“quienes necesitan recursos para solventarse y publican mercadería a través de Facebook”- de aquellas personas que montaron un circuito para vender mercadería sin permiso: “También notamos que hay vehículos de alta gama, muy nuevos y con mucha mercadería, lo que desvirtúa la esencia de lo que se había creado y a lo que se le había dado lugar”.

En esa misma línea, el funcionario destacó “la función social que hay que cumplir”, dado que consideró que “hay gente que realmente necesita esta fuente de trabajo y hay que tratar de reubicarlos o que tengan algún permiso”. “Pero hay que separar de esto a quienes montaron un negocio que tendrá que investigar la justicia, porque podrían estar infringiendo algún tipo de norma legal”, sostuvo.

Consultado respecto a la posibilidad de que una ordenanza regule el trabajo de quienes buscan subsistir de una manera más que digna en la plaza, Sucar Grau admitió que el área de Inspección General no ha tomado conocimiento respecto a la existencia de algún proyecto que busque regular la actividad.

“Sé que ha habido intención pero no tenemos conocimiento. Ojalá que lo hagan y se pueda reubicar y cumplir una función social para quienes lo necesitan, pero nosotros tenemos que actuar en base a las normativas legales y recuperar el espacio público que es de toda la comunidad”, apuntó.

EL ESPACIO PÚBLICO FRENTE A LAS NECESIDADES

Finalmente, y tras advertir que continuarán “cuidando el espacio público de la ciudad, por pedido del intendente”, Sucar Grau destacó la necesidad de que se regule esta situación “y que haya una competencia comercial justa para todos”. “Los concejales tendrían que hacer alguna disposición; nosotros no hemos procedido contra los feriantes instalados, porque sabemos que es gente trabajadora, con artículos usados. Exclusivamente avanzamos con los vehículos y la mercadería que no pueden decirnos cuál es la procedencia”, detalló.

En ese contexto, algunos de los feriantes que se encontraban en la Plaza Rocha aseguraron que el Municipio le permitió quedarse durante la jornada, pero el próximo viernes no podrán instalarse. De todas formas, adelantaron, ese día se acercarán para dejar en claro cuál es su postura. Cabe mencionar que, según el censo que realizaron los propios feriantes tiempo atrás, unas 150 personas se desempeñan en la plaza, a la espera de que el Concejo Deliberante sancione una ordenanza que los regule.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/12/2016