Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
26/06/2015

Garrafas sociales: sigue el paro, sufren los que menos tienen

Es como consecuencia de la medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores de las plantas proveedoras a nivel nacional. “Un 80% de la población local depende del gas envasado”, dijeron desde el Movimiento Teresa Rodríguez.

Garrafas sociales: sigue el paro, sufren los que menos tienen
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Como consecuencia de la medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores de las plantas proveedoras del Programa Hogar a nivel nacional desde principios de esta semana, miles de vecinos de Mar del Plata sufren el faltante de las garrafas sociales, un elemento esencial en medio del invierno. Desde el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) denunciaron que “un 80% de la población local depende del gas envasado” y reclamaron soluciones urgentes.

Según lo expresado por una de las referentes del MTR, Noelia, la situación por estos días “es peor de lo que sucedía en un principio, porque los faltantes son muchos; no hay garrafas y no se consiguen”. En ese sentido, la joven reparó en que ahora no solo sufren “el elevado precio del gas envasado, sino también las dificultades para poder acceder al mismo”.

“Nosotros sabíamos que esto iba pasar desde el momento en que salió este aumento; creemos que el faltante es para seguir aumentando el gas y seguir perjudicando al pueblo, que es el que siempre sale perdiendo”, afirmó y cuestionó, una vez más, el valor con el que se comercializan las garrafas, porque aunque oficialmente se habla de $97, en los comercios barriales el mismo “varía entre $120 y $150”.

A su vez, Noelia mencionó el impacto de esta situación en la ciudad, ya que desde el MTR denunciaron que “un 80% de la población local depende del gas envasado”. “Lo que planteamos como objetivo central es que tiene que haber una red de gas natural, pero en el mientras tanto queremos que se vendan las garrafas a $54, como pasa en la planta de YPF, ubicada en Fortunato de la Plaza y Magnasco”, apuntó.

Consultada respecto al cronograma de distribución establecido por el Municipio, la dirigente sostuvo que -por fuera de la situación puntual relativa a la medida de fuerza- no se cumple con lo acordado. “Fue una vil mentira como siempre, le mienten a los pobres”, advirtió y luego reiteró el pedido para que el gas envasado se comercialice en los barrios a $54.

Finalmente, Noelia también cuestionó los inconvenientes en el depósito de los subsidios del Programa Hogar por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Puntualmente, sostuvo, “el 90% de las personas que se anotó no recibió el dinero”. “Estamos a cuatro meses, hace frío y seguimos pagando la garrafa entre $120 y $150; desde Anses no nos dan respuestas y los que más sufren son los que menos tienen”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

26/06/2015