Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
16/04/2015

Garrafas sociales: reclamo ante YPF y algunos incidentes

Organizaciones sociales y vecinos se manifestaron en la planta de Fortunato de la Plaza y Magnasco, arrojaron cascotes e incendiaron algunas gomas. Piden que el valor de las unidades en los barrios sea el mismo que en las fraccionadoras, es decir, $54.

Garrafas sociales: reclamo ante YPF y algunos incidentes
(Foto: QUÉ Digital) ©

Un grupo de organizaciones sociales y vecinos se manifestó esta mañana frente a la planta de YPF, en Fortunato de la Plaza y Magnasco, para pedir que las garrafas se distribuyan en los barrios al mismo valor que en la planta, es decir, $54. Hubo algunos incidentes y debió intervenir el Grupo de Patrulla Motorizada (GPM) de la Policía, además de personal de Bomberos, dado que arrojaron cascotes y prendieron fuego algunas gomas.

Luego de la protesta de la semana pasada en la sede de Anses, las organizaciones llevaron el reclamo a YPF ¿El motivo? Según dijeron, hubo varias reuniones con gente de la Administración Nacional de Seguridad Social y del área de Inspección General, pero en los encuentros no hubo representantes de la empresa.

Por eso, las organizaciones decidieron acercarse a Fortunato de la Plaza y Magnasco, donde se vivieron algunos momentos de tensión cuando la gente, enojada ante la falta de respuestas, comenzó a arrojar cascotes y a prender fuego gomas y ramas. Ente esta situación, debió intervenir el Grupo de Patrulla Motorizada (GPM) de la Policía, además de personal de Bomberos. Finalmente, se normalizó la situación, aunque el reclamo continuó.

“Nosotros reclamamos que el precio en los barrios sea el mismo que acá, es decir $54, algo que no pasa porque hoy en el camión nos cobran las garrafas a $97 y en los comercios entre $120 y $130”, explicó Raúl Álvarez, de la Corriente Clasista Combativa.

En ese sentido, el dirigente remarcó que la gente de los barrios alejados “no puede acercarse a la planta para buscarlas, porque si no les terminaría saliendo más caro, porque tendrían que venir en taxi, por ejemplo”.

En cuanto a la posible solución al conflicto, Álvarez entendió que “o debe haber una red de gas para todos o se deben cobrar las garrafas como corresponde”. “También nos ofrecimos a trasladar de acá unas veinte garrafas para la gente de los barrios, pero nos dijeron que no; todas son negativas, pero la necesidad es mucha”, sostuvo.

Asimismo, el referente de la agrupación enfatizó que el pedido es que “en todos los barrios se pueda encontrar la garrafa a este precio, $54”. “Si es una planta tan grande que reparte en toda la ciudad, ¿por qué no llevan las garrafas a los barrios, a este precio?”, se preguntó y le pidió al Ejecutivo local que haga algo “para que todos puedan tener este servicio básico”.

Finalmente, y ante la consulta respecto al cobro del subsidio en el marco del Programa Hogar, Álvarez advirtió que todavía hay gente que no cobró el dinero, pero ya tuvo que comprar el gas envasado. “Algunos dicen que recién van a cobrar junio, pero ya para ese momento van a haber pagado muchísimas veces; este cambio no nos beneficia para nada, ni siquiera si el precio se pusiera como corresponde”, entendió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

16/04/2015