Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
26/03/2015

HIGA: ante la falta de respuestas, otro abrazo solidario

“Nos hemos acostumbrado a que nos traten como cosas”, aseguraron los trabajadores, quienes pidieron “seguridad, insumos y mejores condiciones laborales”. Confirmaron la presentación de un amparo contra el Ministerio de Salud.

HIGA: ante la falta de respuestas, otro abrazo solidario
(Fotos: QUÉ Digital) ©

La primera convocatoria sumó a centenares de personas y logró poner el tema en agenda. La segunda fue similar pero, dado los últimos hechos violentos que se desarrollaron en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), el reclamo no solo se centró en las condiciones edilicias y laborales sino en la falta de seguridad. 

“Nos hemos acostumbrado a que nos traten como cosas”, dijeron los trabajadores del hospital, quienes junto a vecinos, pacientes, médicos y dirigentes políticos “abrazaron” al nosocomio. Confirmaron, además, la presentación de un amparo contra el Ministerio de Salud.

En ese sentido, con carteles pintados con consignas como “Mar del Plata colapsada”, “Sueldos dignos para todo el personal” y “Más seguridad”, cerca de las 10 comenzó a concentrarse la gente, que decidió acercarse al hospital para manifestar su apoyo, en el marco de una iniciativa convocada por el movimiento Libres del Sur. 

Al respecto, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) repasaron los últimos episodios violentos que se registraron en la guardia del hospital y reflexionaron: “La pregunta que todos nos hacían era la misma ‘¿Cómo pueden trabajar de esta forma?’ Pregunta de fácil respuesta pero que obviamente pocos de nosotros nos hacemos, porque simplemente tenemos que hacerlo, no nos planteamos otras opciones“.

A su vez, desde Cicop entendieron que, lamentablemente, “de a poco nos hemos acostumbrado a que nos traten como cosas, a que no tengan interés en lo que nos pasa, a estar cansados, a que cada día encontramos menos satisfacción en lo que hacemos”, según sostuvieron “sobrepasados por el volumen de trabajo y las paupérrimas condiciones laborales”.

slider
images not found

En esa misma línea, desde la asociación hicieron una autocrítica en relación a la estigmatización de la población y de algunos de los pacientes. “Los trabajadores del hospital nos hemos equivocado, debido al desamparo que sufrimos ante tan grave situación; repasando lo sucedido y leyendo los diferentes medios hemos trasferido esa responsabilidad que atañe a nuestros superiores a la población a la que atendemos, con frases despectivas y relatos equívocos que no hacen más que exasperar la violencia que vivimos diariamente”, advirtieron.

Y luego completaron: “Sabemos que está instalada (la violencia) en nuestro quehacer cotidiano, pero también sabemos que es ejercida solamente por un minúsculo grupo del pueblo que atendemos. Sin embargo, hemos empezado a mirar a todos con desconfianza, a catalogar a las personas por pertenecer a una clase social; nosotros en nuestro vertiginoso ‘hacer’ terminamos haciendo mal”.

Ante este escenario, desde Cicop confirmaron la presentación de un amparo contra el Ministerio de Salud de la Provincia por medio del que se le solicita a la Justicia dé lugar a una “medida cautelar innovativa que ordene al Poder Ejecutivo Provincial que disponga en forma inmediata” una serie de obras de infraestructura, mantenimiento y refacción, entre otras cosas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

26/03/2015