Martes 14 de mayo | Mar del Plata
31/07/2016

Índice de Vulnerabilidad Delictual: piden informes al Ejecutivo

Acción Marplatense busca conocer las acciones que el Municipio prevé en los barrios señalados como prioritarios en el informe elaborado por el Centro de Análisis Estratégico del Delito.

Índice de Vulnerabilidad Delictual: piden informes al Ejecutivo
El Puerto encabeza la lista de barrios con mayores índices de vulnerabilidad delictual (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que el Municipio tomara conocimiento del contenido del Índice Barrial de Vulnerabilidad Delictual (ÍBVD) -herramienta desarrollada por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed), que busca identificar los espacios que requieren atención prioritaria en materia de seguridad- el bloque de concejales de Acción Marplatense (AM) quiere conocer qué acciones tiene previsto realizar el Ejecutivo a corto plazo para mejorar la situación en los espacios más vulnerables, identificados como Puerto, Parque Camet, Villa Lourdes, Fray Luís Beltrán, Caribe y San Juan.

En concreto, el bloque opositor plantea la necesidad de que el Concejo Deliberante tome conocimiento de las acciones previstas por el Ejecutivo “en los barrios señalados como prioritarios por el informe del IBVD del Cemaed”, contexto en el que fueron tenidos en cuenta los indicadores sociales, ambientales y delictuales.

En ese sentido, desde AM ponderaron la labor realizada por el Cemaed y la importancia de construir “un sistema dinámico de gestión de la información, apto para la toma de decisiones en la materia, que atienda al estudio de la estructura, regularidad y economía de los fenómenos delictivos, y del ciclo de expectativas sociales que se generan a su alrededor”.

“El pasado 22 de julio los responsables del Cemaed presentaron públicamente el informe denominado Índice Barrial de Vulnerabilidad Delictual, de donde se desprenden varias cuestiones que requieren de la implementación inmediata de políticas públicas por parte del gobierno municipal y que cabe destacar”, consideraron desde AM.

Y en ese sentido, repararon en la “clara necesidad de una intervención urgente del Estado en los lugares señalados como ‘prioritarios’ a fin de implementar políticas públicas que tiendan a revertir las situaciones descriptas”. “A partir de la aparición del ÍBVD, aparece un argumento que valida y legitima la mentada transversalidad de la seguridad, instando a la participación en las políticas de seguridad a los actores vinculados con la educación, el desarrollo social, el empleo, el deporte y la salud municipal entre otros”, destacaron desde la oposición.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/07/2016