Martes 02 de julio | Mar del Plata
30/05/2024

Iniciaron bloqueos en fábricas alimenticias por falta de acuerdo salarial

La medida se produce a nivel nacional y en Mar del Plata se replicó en la planta de Pepsico en el Parque Industrial.

Iniciaron bloqueos en fábricas alimenticias por falta de acuerdo salarial

Como parte de una conflictividad generalizada en las negociaciones paritarias, la falta de acuerdo salarial en el sector de las empresas alimenticias llevó al inicio de medidas de fuerza con bloqueos en portones de distintas plantas a lo largo del país, que en Mar del Plata se replicó en la fábrica de Pepsico, atravesada también desde hace meses por despidos y una escalada de tensión con sus trabajadores.

Las protestas empezaron a desarrollarse este jueves -después de paros de dos horas por turnos durante este miércoles- y se prevén extender también a lo largo del viernes como parte de un plan de lucha iniciado a nivel nacional por la federación del sector y las seccionales del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA).

Leer también:

El conflicto surgió a partir de la falta de avances en la negociación paritaria que corresponde al convenio colectivo de trabajo 244/94 en el que por ejemplo en Mar del Plata y la zona se encuentran contenidas grandes empresas alimenticias como Pepsico, Cabrales y Mc Cain.

“Las discusiones con la cámara empresarial, compuesta también por Pepsico, han arrojado un 0% de aumento en lo que respecta paritarias 2024/2025″, explicaron desde la delegación Mar del Plata de STIA y plantearon que  “una vez más la parte empresarial está buscando pisar los salarios y la única fuente de ingresos de los compañeros”.

En ese marco, este jueves se inició un bloqueo en los accesos de camiones en la planta de la multinacional Pepsico, ubicada en el Parque Industrial, que desde hace meses, de manera paralela, mantiene conflictos a raíz de una ola de despidos y denuncias de “prácticas abusivas” con sus empleados y empleadas.

Leer también:

Fue en abril cuando, argumentando la crisis económica, la multinacional despidió a 36 trabajadores de la fábrica pero no fue el último episodio en materia de derechos laborales en el lugar.

Es que el sindicato siguió denunciando hechos tales como hostigamiento y un clima “creciente” de violencia laboral por parte de “mandos medios” como supervisores, personal de Recursos Humanos, coordinadores y gerentes, por lo cual las negociaciones llegaron ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/05/2024