Viernes 26 de abril | Mar del Plata
22/03/2016

Inidep: “Ninguna voz oficial da indicios de que haya un cambio”

Los profesionales que trabajan en el instituto reclaman por la falta de campañas de investigación, suspendidas hace dos años por un conflicto gremial. “El trasfondo es desconocido, porque dos años sin actividad por un conflicto laboral suena raro”, aseguraron.

Inidep: “Ninguna voz oficial da indicios de que haya un cambio”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pese a que, algunas semanas atrás, las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación manifestaban su compromiso de “resolver de a uno los problemas” que hoy aquejan al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), lo cierto es que no ha habido avances respecto a una cuestión central: la falta de campañas de investigación por un conflicto gremial.

En ese contexto, y al cumplirse dos años de inactividad, la Asociación de Profesionales del Inidep (API) organizó una actividad conmemorativa, para visibilizar la situación y exponer la importancia y el impacto que tienen la suspensión de las campañas y la salida de buques. Al respecto, la titular de la API, Cecilia Mauna, aseguró: “Ninguna voz oficial da indicios de que haya un cambio”.

En diálogo con QUÉ, en la radio, Mauna aseguró que pese a las muestras de buena voluntad y compromiso, no ha habido acciones concretas. “Son dos años en los que los buques están amarrados y no se hacen campañas de evaluación; eso significa que perdemos datos de los recursos del mar e información oceanográfica muy valiosa”, precisó.

A su vez, y en el marco del cambio climático que enfrenta el planeta, para la profesional la pérdida de información es aún más grave “porque se pierden dos años de datos en materia ambiental”. “Es un tema importante y algo que no debe ser mirado como menor”, subrayó e hizo hincapié en el hecho de que pese a los anuncios y las palabras, el cambio no se traduce en acciones.

“Nosotros tuvimos un primer contacto antes que las nuevas autoridades asumieran, se habían interesado en la problemática. Una vez que asumieron nos reunimos y explicamos la situación, siempre haciendo énfasis en los buques de investigación, que son un símbolo del Inidep, porque son la principal herramienta de investigación para que el recurso sea sostenible”, expresó.

En esa misma línea, Mauna reiteró la preocupación que tiene la mayoría de los profesionales: “Si hace dos años que la principal herramienta esta parada y se debilita, eso quiere decir que mucho no ha cambiado. Nos gustaría ver indicios concretos, porque el compromiso se expresó, pero necesitamos algo más concreto para tener una buena expectativa de que esto se va a solucionar a corto plazo”.

EL DETERIORO Y EL TRASFONDO

Por fuera del impacto que tiene la ausencia de campañas, lo cierto es que el hecho de que los buques estén amarrados y sin actividad no solo genera una disminución en la investigación, sino que trae aparejado el deterioro lógico de las unidades. Y eso, de cara a una posible reactivación para el sector, es otro problema.

“Recién una vez que se muevan los buques uno se va a dar cuenta de cuán deteriorados han estado, porque es peor que un auto. En este caso, tras dos años parados recién cuando se los vuelva a mover vamos a saber lo que necesitan. Entonces desde que se diga que salen, va a pasar otro período de tiempo y eso quiere decir que seguimos en lo mismo”, consignó.

Finalmente, y respecto al trasfondo de esta situación, para los profesionales es extraño que un conflicto estrictamente laboral conlleve a la suspensión, durante dos años, de las campañas. “Es siempre la duda que nos queda, porque no entendemos cómo un conflicto laboral puede parar esto durante tanto tiempo. El trasfondo que hay es desconocido, porque dos años sin actividad por un conflicto laboral suena raro”, afirmó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/03/2016