Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
06/04/2022

Jardín N°919: cierre, incendio en la casa de la acusada y llegada de autoridades

Tras la denuncia de abuso y los graves incidentes, la institución permanece cerrada. Viajarán a la ciudad autoridades bonaerenses de Educación para intervenir en el caso.

Jardín N°919: cierre, incendio en la casa de la acusada y llegada de autoridades
(Fotos: Qué digital)

A dos días de la grave situación vivida en el Jardín de Infantes N° 919 de Mar del Plata donde en el marco de una denuncia de abuso sexual contra un alumno se produjeron serios incidentes y represión, la institución así como las dos escuelas que funcionan en el mismo complejo educativo se mantienen cerradas y sin el dictado de clases, y por estas horas se espera la llegada a la ciudad de autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para intervenir directamente en la situación. En paralelo, y mientras se mantiene el clima de tensión, la casa de la trabajadora acusada fue incendiada durante la noche de este martes.

Tal como adelantó Qué digital, los hechos se iniciaron el viernes pasado cuando los padres de un alumno del Jardín N° 919 de Mar del Plata, ubicado en la avenida Mario Bravo al 5700, denunciaron que su hijo había sido abusado sexualmente en la institución. En ese contexto, el lunes al mediodía se acercaron al jardín, apuntaron la denuncia contra una auxiliar y en ese contexto se produjeron graves incidentes en el interior del establecimiento y también en el exterior que terminó con represión por parte de la Policía que llegó al lugar.

Pasadas las horas, las autoridades educativas de Mar del Plata no brindaron ninguna información oficial con respecto a la situación, pese a la consulta de este medio, y sí se conoció a través de fuentes judiciales que se tramita una causa penal que investiga la denuncia de abuso sexual formalizada el viernes por la familia del alumno.

Leer también:

En ese contexto, este martes a la noche, y en medio de la tensión que se mantiene en el barrio, la casa de la auxiliar denunciada fue prendida fuego, teniendo en cuenta que se encuentra en la misma zona donde está ubicado el Jardín de Infantes.

Este miércoles a la mañana los gremios docentes y de las y los trabajadores auxiliares brindaron una conferencia de prensa en la que se refirieron a la situación, repudiaron los actos de violencia y el incendio de la casa de la acusada y explicaron que tanto el jardín como las dos escuelas  que funcionan en el complejo educativo -Primaria 35 y Secundaria 47- permanecen cerradas y sin el dictado de clases hasta nuevo aviso. En paralelo, adelantaron que en las próximas horas llegarán a la ciudad autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

jardín 919 mar del plata

“Es fundamental que se pueda garantizar la presencia y que se pueda dar una contención a esta comunidad, porque el hecho es gravísimo, no vamos acá a dirimir si se pudo haber evitado o no el tema del incendio a la casa de la auxiliar en el día de ayer, pero entendemos que hay situaciones que no se deben dar, y que nosotros obviamente estaremos dando la pelea donde la tenemos que dar para exigir que los que se tienen que hacer cargo de la seguridad estén presentes porque son situaciones que no se pueden repetir, hay que buscar una solución”, enfatizó en la conferencia la secretaria general adjunta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata, Claudia Rey.

“Los mismo pibes y pibas de esas escuelas son los que van a volver, el jardín en algún momento tiene que volver a las actividades y hay que hacer un trabajo en la comunidad, la articulación es fundamental, porque esto se tiene que recomponer”, señaló la referente gremial y confirmó que  “no se sabe en qué momento va a poder abrir las puertas” el jardín.

“Además del tema emocional de los trabajadores y las familias también está el tema de infraestructura por lo cual también requiere una solución de lo que es el edificio del jardín”, expuso en referencia a los destrozos que quedaron como consecuencia de los incidentes generados el lunes al mediodía y en las primeras horas de la tarde.

Por su parte, los gremios docentes (Suteba, Udocba y Sadop) pidieron que, en paralelo, “el sistema judicial actué rápida y eficazmente estableciendo las responsabilidades que correspondan”.

Algunas horas después de ocurridos los incidentes en el jardín, desde la Unión Docentes de Buenos Aires (Udocba) habían emitido un comunicado en el que afirmaron las y los trabajadores de la institución “vivieron horas de zozobra y terror, viendo peligrar su integridad física por una situación que se desmadro de tal manera que tuvieron que intervenir las fuerzas de seguridad para evitar un linchamiento”.

“No puede ser de ninguna manera que los trabajadores de la Educación sientan que sus lugares de trabajo conlleven peligro para sus vidas, que tengan que esconder el guardapolvo blanco para evitar ser identificados”, señalaron y reclamaron “urgentemente la intervención de las autoridades de ambos ministerios y la creación de dispositivos de seguridad que garanticen el trabajo y la integridad de las personas que concurren a estos establecimientos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/04/2022