Martes 14 de mayo | Mar del Plata
27/08/2016

“La falta de reparación judicial es una forma de abaratamiento”

Lo aseguró Horacio Meguira, del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma, en relación a los procesos en contra de los trabajadores. “El deterioro del fuero de trabajo es parte de un debilitamiento”, apuntó.

“La falta de reparación judicial es una forma de abaratamiento”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco del proceso de ajuste y achicamiento del Estado que es denunciado desde el inicio de la gestión de Cambiemos por distintos sectores, desde la CTA Autónoma se refirieron a la falta de garantías judiciales en cuanto a los procesos laborales. “La falta de reparación judicial es una forma de abaratamiento del costo laboral”, apuntaron y consideraron que, en ese sentido, “el deterioro del fuero de trabajo es parte de un debilitamiento”.

En concreto, la apreciación la hizo el director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma, Horacio Meguira, quien se refirió al hecho de que “el trabajador no pueda reparar ni reivindicar” los derechos que fueron afectados. “El deterioro del fuero de trabajo históricamente es parte de un debilitamiento”, consignó al tiempo que entendió: “Así como la represión cumple un rol, el debilitamiento de la Justicia y la falta de una reparación es una forma de abaratamiento del costo laboral”.

En ese sentido, el dirigente y especialista opinó también sobre los descuentos por día de paro, una práctica común a esta gestión de gobierno. “Yo creo que el día no trabajado tiene que ser a través del fondo de huelga o a través de la sustentación de los propios trabajadores”, sostuvo, aunque aclaró que su postura es, muchas veces, cuestionada.

“En general lo que sucede es que después del conflicto se negocian los salarios caídos por huelga o una suma compensatoria por esos salarios, porque los patrones son bastante remisos a reconocer el pago de salarios caídos por deuda”, reflexionó y dijo que pese a lo que establece la jurisprudencia, el problema es que “la administración pública lo toma como una sanción y no como una cuestión administrativa”.

Sobre esto último, Meguira aclaró que lo que sucede muchas veces es que “no se pagan los días de huelga para tratar de evitar el ejercicio de un derecho fundamental”. “La huelga, como derecho, es un derecho que agrede a otros derechos. Entonces el gobierno se acuerda de los otros derechos justamente cuando hay huelga y lo contraponen”, criticó, en cuanto a la postura del gobierno.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

27/08/2016