Sábado 27 de abril | Mar del Plata
04/02/2015

La Asociación Argentina de Actores contra Ariel Diwan

En un comunicado se refirió al episodio que protagonizó el productor de Stravaganza al agredir al secretario general del gremio luego de que dijera en los Estrella de Mar que el empresario incumplía el convenio colectivo de trabajo.

La Asociación Argentina de Actores contra Ariel Diwan
Flavio Mendoza realizó un acto de Stravaganzza en los Premios Estrella de Mar (Lucho Gargiulo).

La Asociación Argentina de Actores sacó un comunicado en el que repudia la actitud de violencia que tuvo el productor de la obra Stravaganza, Ariel Diwan, contra el secretario general del gremio durante la entrega de los Premios Estrella de Mar en la que denunció públicamente al empresario de incumplir con el convenio colectivo de trabajo de actores.

Si bien el tema de fondo es el conflicto laboral de como un empresario incumple un convenio colectivo de trabajo, el hecho tomó notoriedad cuando el pasado lunes, durante la entre de los Premios Estrella de Mar ,el secretario general del gremio, Luis Alí, en su discurso felicitó a todos los actores y empresarios ternados y aprovechó la ocasión para recordar que Ariel Diwan, el productor de Stravaganza tanto en Mar del Plata como en Carlos Paz y Buenos Aires, incumple con el convenio colectivo de trabajo.

En el comunicado, explican que por la actitud de Diwan los actores de Stravaganza “son obligados a cobrar la mitad de los salarios que les corresponden” y aclara que “no es cierto que el empresario pueda ‘elegir’ el convenio colectivo de trabajo que le plazca porque así se ‘ahorra costos laborales'”. Además dice que al “burlarse” de la legislación vigente “perjudica el sistema solidario de salud”.

No es cierto –dice el comunicado- que algún dirigente de nuestro sindicato agrediera ni verbal ni físicamente a ninguna persona.  Muy por el contrario,  hemos sido increpados violentamente y hubo intentos de agresión física de parte del empresario Ariel Diwan, ante numerosos testigos presentes (como muestran algunos videos),  empujones intimidatorios de la  ‘gente de seguridad’ ligada a la empresa,  y fuimos obligados a abandonar el lugar”.

El comunicado finaliza explicando que Ariel Diwan “se resiste a cumplir con la Ley”. “La misma que en una sentencia judicial le impone encuadrar a los elencos de sus obras en el Convenio Colectivo de Trabajo  N° 307/73,  a pagar los salarios vigentes a través de nuestro sindicato y realizar los aportes patronales a la Obra Social de Actores como corresponde. Por este incumplimiento es que la Justicia aplica una multa de $10 mil diarios y dictamina que incurre en el delito de Desobediencia (Art. 239 Código Penal), así de simple”, afirma.

Ver más: , , ,

04/02/2015