Sábado 27 de abril | Mar del Plata
05/02/2015

Los derechos laborales en el mundo del teatro

Luego de la polémica desatada por el caso de Stravaganza, desde la delegación local de la Asociación Argentina de Actores afirman que las irregularidades no son una generalidad. De todas maneras advierten que “siempre hay algún vivo”.

Los derechos laborales en el mundo del teatro

Luego de la denuncia sobre el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo de actores por parte de la productora del espectáculo Stravaganza, una pregunta: ¿Cuál es el panorama de cumplimiento de los derechos laborales en el mundo teatral?

La respuesta, a cargo de Gustavo Fraga, delegado de la seccional local de Asociación Argentina de Actores, fue que los casos como el expuesto públicamente no son una generalidad. De todas maneras, advirtió que “siempre hay algún vivo haciéndose cargo del título de productor que arrastra a los compañeros con irregularidades”.

El mundo del teatro también presenta casos de trabajo en negro, pero, según sostuvo Fraga, se trata principalmente de las “figuras más conocidas que ponen en una parte de su contrato en blanco cobran otras sumas en negro”. “A veces hay que hacer una toma de conciencia, pero eso tiene que ver con la responsabilidad de cada uno”, entendió

Según explicó Fraga en QUÉ, en la radio, hay dos alternativas que presentan las producciones de una obra de teatro: pueden estar formadas a través de una Cooperativa Accidental de Trabajo, que es lo que normalmente hace el teatro independiente y hacen sus aportes a la obra social y al sindicato a partir de su recaudación, con un porcentaje estipulado en 6% de aportes. La otra alternativa es una producción empresarial, que consiste en una relación laboral tradicional entre el patrón y el empleado.

En torno a las producciones empresariales, Fraga indicó que desde el gremio se realiza un “seguimiento” principalmente a los espectáculos que salen de gira. “Buscamos garantizar que los compañeros cobren los contratos que han firmado oportunamente”, señaló.

En ese sentido manifestó que “todas las temporadas hay algún vivo haciéndose cargo del título de productor que arrastra a los compañeros a irregularidades”. Y puntualizó sobre casos de “algunos productores, denominados de boletería, que pretenden hacer frente a los contratos con las ganancias hipotéticas que van a tener”.

“Nos hemos encontrado con trabajadores varados en Mar del Plata o en algún punto de la Costa que han sido abandonados por productores, son casos bastante frecuentes lamentablemente”, sostuvo.

Ver más: , , , , ,

05/02/2015