Viernes 26 de abril | Mar del Plata
22/06/2016

La Escuela Oral, en crisis y sin ayuda: “Estamos desesperados”

Lo reconoció la directora y dijo no saber cómo pagarán los sueldos y el aguinaldo el próximo mes. Las obras sociales de la mitad de los alumnos con problemas auditivos siguen sin pagar y pese a las promesas de Arroyo, “no se gestionó ninguna solución”.

La Escuela Oral, en crisis y sin ayuda: “Estamos desesperados”
(Foto: archivo)

Con el correr de los días la crítica situación por la que atraviesa la Escuela Oral de Mar del Plata no hace más que agravarse. La institución contiene este año a 27 chicos con distintas patologías auditivas, pero cerca de la mitad de las obras sociales se niega a pagar y en algunos casos ni siquiera se aprobaron los presupuestos de los alumnos.

“Estamos desesperados”, reconoce la directora de la escuela, única en la ciudad y la zona por su enfoque auditivo-oral, al ver que las semanas pasan y las obras sociales siguen incumpliendo con los pagos, lo que por estas genera “un total impedimento” para poder pagar el sueldo y también el aguinaldo al equipo de profesionales que trabaja en el lugar.

Ante la compleja situación que atraviesa la Escuela Oral, el intendente Carlos Arroyo se reunió días atrás con representantes de la comunidad educativa y les anunció que inició gestiones con autoridades provinciales “para encontrar una solución a este conflicto”.

La deuda que las obras sociales mantienen con la institución supera el millón de pesos. El jefe comunal dijo durante el encuentro que el tema “le preocupa” y “lo ocupa”, y les aseguró: “Ya estamos gestionando con Provincia para encontrarle una solución”.

Mientras tanto, desde la Escuela detallaron cuáles son las obras sociales que están incumpliendo los pagos y aclararon en qué situación se encuentra cada una de ellas:

Escuela-Oral

Ana Clara Cardoso, directora de la Escuela Oral de Mar del Plata, explicó en diálogo QUÉ que “la situación es desesperante” y que frente al actual panorama las autoridades se ven obligadas a evaluar el cierre del establecimiento.

En paralelo, contó y lamentó: “Es hermoso el trabajo que se hace, seguimos teniendo natación, pusimos más horas de clase y de trabajo en el aula. Entran dos veces por semana los chicos de nivel inicial y almuerzan acá. Y el nivel primario viene lunes, miércoles y viernes a la mañana y se quedan hasta cerca de las 15. Tienen talleres para trabajar habilidades sociales y emociones. Tienen música, educación física, natación”.

SIN SUBSIDIO

A partir de una información errónea divulgada por una radio AM de Mar del Plata trascendió el hecho de que la Escuela Oral cuenta con el apoyo de un subsidio del Estado. Sin embargo, la directora reconoció que “eso es totalmente mentira” y que “nunca la escuela recibió un subsidio por más que lo hemos reclamado”.

La situación crítica en la institución viene desde hace tiempo y se agravó contundentemente en lo que va del corriente ciclo lectivo ante la importante demora de los pagos. La escuela responsabiliza directamente a las obras sociales y pese a que ya convocó a los padres, gestionó la reunión con el intendente Arroyo y transmitió la situación a concejales de distintos bloques, “hasta ahora no se ha gestionado ninguna solución”.

Si bien la gestión de un subsidio permitiría garantizar la continuidad de la tarea que realiza el equipo de profesionales junto a los alumnos con problemas auditivos, la directora de la institución afirma que la clave para salir del problema está en gestionar ante las obras sociales la regularización de los pagos correspondientes y la aprobación de los presupuestos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

22/06/2016