Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
30/06/2020

La Iglesia anunció herramientas para prevenir y denunciar casos de abuso sexual

El obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, anunció una “guía para la promoción de entornos eclesiales protegidos para menores y adultos vulnerables”

La Iglesia anunció herramientas para prevenir y denunciar casos de abuso sexual
(Foto: archivo / Qué digital)

El obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, presentó una serie de herramientas creadas por la Iglesia de Mar del Plata en busca de prevenir casos de abuso sexual y violencia en las instituciones de la diócesis e instrumentos para fomentar las denuncias en el marco de “entornos eclesiales protegidos para menores y adultos vulnerables en la Diócesis de Mar del Plata.

Según informaron desde el Obispado, las nuevas disposiciones anunciadas en las últimas horas se basan en una carta apostólica del Papa Francisco que aborda cuestiones sobre el tratamiento de los abusos sexuales en los que sean acusados integrantes de la Iglesia y en disposiciones de la Conferencia Episcopal Argentina.

En ese marco, Mestre promulgó la “Guía para la promoción de entornos eclesiales protegidos para Menores y Adultos Vulnerables”, con un instructivo para aplicar de forma preventiva o a la hora de abordar un caso de abuso por parte de personas que integren la diócesis de la ciudad.

Leer también:

Por otro lado, también designó a los integrantes de la “Comisión para la Recepción de Informes”,  que serán responsables de recibir a las personas o familiares que “hubieran padecido abuso sexual por parte de un clérigo o consagrado”. La misma está conformada, en el período de un año por María del Rosario Pombo, Guillermo Oscar Rossi, María del Mar Mana y José Sardón.

De acuerdo a lo anunciado, la guía es un conjunto de herramientas, recomendaciones y prescripciones que tiene como fin “prevenir y evitar situaciones de conflicto, violencia o abuso contra el niño, niña y adolescente  o el adulto en situación de vulnerabilidad” que tengan lugar en ámbitos en que desarrollan sus actividades las comunidades pastorales e instituciones educativas que forman parte de la diócesis de Mar del Plata.

De esta manera, la guía se aplicará sobre todos los programas, planes, proyectos, y acciones que “hacen a la vida pastoral y/o institucional de la diócesis, sus comunidades parroquiales y sus instituciones educativas”.

En cuanto a la comisión, desde el Obispado resaltaron que sus integrantes deberán “recibir, escuchar con empatía y contener a las personas que hubieran padecido abuso sexual o algún tipo de violencia por parte de clérigos y consagrados o consagradas”. Además, se encargarían de elaborar un informe detallado “por el que se procederá al proceso de investigación que corresponda según la normativa establecida por la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/06/2020