Domingo 28 de abril | Mar del Plata
29/11/2019

La jornada global contra la “crisis climática”, con demandas a nivel local

Se concentraron frente al Municipio. Exigen a los gobiernos que declaren la “emergencia climática” y actúen en consecuencia.

La jornada global contra la “crisis climática”, con demandas a nivel local
(Fotos: Qué digital)

Este viernes se realiza, a nivel global, la cuarta edición de la movilización que busca exponer la existencia de una crisis climática y la necesidad de hacerle frente. En Mar del Plata tuvo su réplica, pero a través de una concentración frente a la Municipalidad. Exigen a los gobiernos que declaren la “emergencia climática” y actúen en consecuencia. También presentaron una serie de ejes en los que se podría trabajar a nivel local.

La concentración fue encabezada por “Jóvenes por el Clima”, una organización que se articuló tras el ejemplo de la adolescente sueca Greta Thunberg, y acompañada por el Foro Costero Ambiental.  También permitieron la participación de emprendedores sustentables para dar a conocer opciones de consumo “amigables” con el medio ambiente.

Estas movilizaciones recibieron un impulso y una intensidad extra en los últimos meses tras el activismo de Thunberg, cuya intervención en las Naciones Unidas se viralizó septiembre y alcanzó trascendencia internacional.

Las reivindicaciones de la marcha pasan por la necesidad de que la lucha contra la “crisis” climática se inserte en la agenda de los distintos estamentos de los gobiernos, sobre todo a nivel local a partir de la implementación de la “emergencia climática”. Buscan que “comiencen a tomar medidas urgentes de descarbonización para alcanzar los objetivos propuestos en el acuerdo de París. Este acuerdo firmado por 195 países, incluido Argentina, tiene como objetivo principal mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C”, describen desde Jóvenes.

No obstante, tras nuevos informes de expertos que se conocieron en las últimas semanas, señalan que el objetivo a nivel internacional será que el calentamiento no supere los 1,5°C por año ya que las consecuencias serían “de no retorno”. Entonces, el compromiso se elevaría a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 45% para el año 2030.

En cuanto a los ejes de reclamo para Mar del Plata y la zona, apuntan a que se gestione el impacto del cambio climático en la ciudad a través de herramientas y documentación, que se reglamenten las leyes nacionales y locales de educación ambiental, que se establezcan e impulsen sistemas alimentarios sustentables como la agroecología y la economía circular, acelerar la transición hacia una matriz energética de fuentes renovables, el rechazo a la instalación de plataformas petrolíferas en el Mar Argentino y el correcto funcionamiento del Programa de Selección, tratamiento y Reciclado de residuos sólidos urbanos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/11/2019