Sábado 27 de abril | Mar del Plata
28/09/2021

Proponen crear un “observatorio ambiental” en el Concejo Deliberante

La propuesta es del Frente de Todos y apunta a generar un ámbito institucional de discusión.

Proponen crear un “observatorio ambiental” en el Concejo Deliberante
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de crear un espacio institucional de discusión t participación ciudadana en la materia, el Frente de Todos propuso crear en el ámbito del Concejo Deliberante un “observatorio ambiental”. “Es momento de construir y ejecutar políticas públicas para la mitigación de los conflictos ambientales y de la crisis climática”, sostuvo la concejala Sol de la Torre, coautora del proyecto junto a Virginia Sívori.

Luego de lo que fue la octava marcha mundial contra la crisis climática, que también tuvo su réplica en Mar del Plata, desde el bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto para institucionalizar un ámbito de creación de políticas públicas en la materia que se sume a la ya vigente comisión interna de Ambiente, desarrollo sostenible y servicios sanitarios.

Puntualmente, el proyecto apunta a que el observatorio monitoree, recolecte, produzca, registre y sistematice la información sobre temáticas que hacen al cuidado del ambiente y los bienes naturales del Partido. Prevén que tenga su propio reglamento interno y que sea integrado por un concejal o concejala y representantes de distintos entes municipales y provinciales como el Emsur, la OPDS, la Policía Ecológica, asociaciones civiles, secretarías, entre otras entidades.

Asimismo, buscan que se dedique específicamente a la recolección de información, la construcción de indicadores ambientales, aportar insumos, herramientas y estudios para la elaboración de legislaciones y políticas públicas “con perspectiva ambiental”, examinar y reconocer acciones que promuevan el cuidado del ambiente, articular con otros observatorios y publicar un informe anual y público sobre las actividades realizadas.

Leer también:

“Es importante crear espacios para el monitoreo, el intercambio y la articulación entre el Estado, las organizaciones y la comunidad. La ciudad que queremos merece un Municipio que escuche a los y las vecinas”, planteó Sívori tras la presentación del observatorio al que calificó como “ese espacio de intercambio que hoy no existe“.

Por su parte, De la Torre sostuvo que los municipios tienen que asumir un rol central en las problemáticas ambientales. “El cuidado y la preservación de nuestra casa común no tolera dilaciones. Es momento de construir y ejecutar políticas públicas para la mitigación de los conflictos ambientales y de la crisis climática”, aseveró.

Además, criticó la política ambiental del Ejecutivo comandado por Guillermo Montenegro: “Nada de eso parece importarle mucho al intendente, que por un lado firma acuerdos contra el cambio climático, pero por el otro sigue dándole la espalda a la separación de residuos, a la gestión del predio de disposición final, al cuidado de los espacios comunes, al trabajo de los y las recuperadoras y a la preservación de los humedales, sólo por citar algunos ejemplos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/09/2021