Viernes 26 de abril | Mar del Plata
07/05/2015

La precarización laboral, también en la Justicia

La Asociación Judicial Bonaerense manifestó una vez más la denuncia por la existencia de relaciones laborales no registradas en el Departamento Judicial encubiertas bajo la figura de pasantías gratuitas. En los últimos dos años hubo más de 200 pasantes.

La precarización laboral, también en la Justicia

El gremio que nuclea a los trabajadores judiciales en Mar del Plata volvió apuntar contra la figura de pasantía gratuita ya que, según denunciaron, no se cumple con los requisitos legales como el horario de trabajo, la presencia de  profesores guías y tutores y la extensión del empleo bajo esas condiciones.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aseguran que estos “abusos” no son nuevos y que por eso se presentaron ante las autoridades del Ministerio de Trabajo.

La Suprema Corte bonaerense estableció tiempo atrás el “Convenio Gratuito de Prácticas Estudiantiles”, que instaura en el Poder Judicial la figura de las prácticas estudiantiles gratuitas a través de las cuales estudiantes avanzados de la carrera de abogacía prestan servicio en la Justicia a la par de trabajadores judiciales de planta permanente sin cobrar sueldo ni gozar de los beneficios de la seguridad social.

Según reseñaron desde la AJB, en Mar del Plata la Corte celebró esos convenios marco con la Universidad Nacional de Mar del Plata, Fasta y Atlántida Argentina. Ante el pedido de los registros de pasantes, solo la facilitó la facultad estatal de Derecho y, según se desprende de esos datos, desde 2013 circularon 200 pasantes por el Poder Judicial de Mar del Plata.

“Estas pasantías se hacen en fraude a la Ley 26.427 que regula la pasantías a nivel nacional”, acusaron los representantes de los trabajadores.

Según detallaron, ese “fraude” se refleja en la extensión por un término superior al año que prevé la ley, en que los estudiantes no reciben la retribución monetaria que en concepto de ‘estímulo dinerario’ deben recibir los  pasantes por un monto similar a la mitad del sueldo de la última categoría del escalafón, las jornadas de labor deben ser de 4 horas diarias y 20 semanales y en cambio trabajan 6 horas diarias y 30 semanales y no se advierte la presencia de profesores guías ni tutores que evalúen el desenvolvimiento de los pasantes.

En resumen, sostuvieron desde la AJB, “no se cumplen con los requisitos legales que establece la ley”.

Ante este panorama, y luego de haber planteado la problemática en reiteras oportunidades ante las autoridades de la Corte, la AJB se presentó en la delegación local del Ministerio de Trabajo, donde realizó la denuncia. Como primera medida fue realizada la presentación por ocho casos, luego se amplió por dos más y en las próximas horas podrían concretarse nuevos casos. Una de esas denuncias da cuenta que un pasante estuvo cuatro años en el Poder Judicial bajo esa condición.

En concreto, reclamó la “regularización laboral de los trabajadores encubiertos como pasantes y el efectivo cumplimiento del sistema de pasantía conforme la ley vigente con le objetivo de evitar los abusos”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

07/05/2015