Martes 16 de abril | Mar del Plata
01/07/2020

La Universidad Nacional de Mar del Plata se suma a los centros de telemedicina

La propuesta del Ministerio de Salud bonaerense implica el seguimiento telefónico de contactos cercanos de los pacientes con coronavirus.

La Universidad Nacional de Mar del Plata se suma a los centros de telemedicina
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Dentro de las medidas para dar respuesta a la pandemia por el coronavirus y detectar casos de forma inmediata, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires sumó al Centro de Telemedicina Central (CeTec) del Ministerio de Salud bonaerense trece casas de altos estudios, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el objetivo de realizar el seguimiento telefónico de contactos cercanos de los pacientes con coronavirus.

A dos meses del lanzamiento del CeTec se amplió su capacidad e incorporó nuevas sedes y, además, articuló con trece universidades nacionales que se encuentran en la Provincia. En ese sentido, ya funciona en la Universidad Nacional de La Plata, el primer centro de monitoreo por covid-19, el cual recibe unas 600 llamadas diarias.

Según comunicaron desde el Ministerio de Salud, este trabajo se enmarca dentro del plan estratégico provincial que se activó frente a esta pandemia para “la detección precoz y el rastreo inmediato de casos de coronavirus”. Los profesionales que se desempeñan en el CeTec Central y en las sedes regionales, serán quienes se encargan de comunicarse con las personas para ratificar o descartar si cumplen con el criterio de caso sospechoso.

Para ello, se contacta a la gente que ya llamó al 148 o que se realizó el autotest con la app del Ministerio, se indaga sobre su estado de salud y en caso de que los síntomas de alerta sean confirmados, se le va a dar prioridad -según el protocolo epidemiológico vigente- a los geriátricos, el personal de salud, o los pacientes clínicos, con edad mayor a 60 años o factores de riesgo.

En tanto, la incorporación de los denominados Centros de Telemedicina Covid-Universidad (CeTeC-U) es en respuesta a la convocatoria realizada días atrás por el Ministerio de Salud de la Provincia a distintas universidades públicas del territorio bonaerense. Estos se encargan, en particular, del seguimiento telefónico de los contactos cercanos de los pacientes con coronavirus.

La primera institución en poner en practica este sistema fue la Universidad Nacional de La Plata, en su sede en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, que comenzó con 53 voluntarias y voluntarios que realizan 600 llamadas diarias. Pero desde ahora, pasarán a ser un total de 103 las personas que podrán resolver hasta 1.200 llamadas por día. En este caso, los operadores son estudiantes avanzados de carreras afines a las ciencias médicas.

Además, otras casas de altos estudios ya confirmaron armar su propio centro de telemedicina como la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela (UNAJ), la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Universidad Nacional del Oeste (UNO), Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), y la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz).

También están dentro de la lista la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Unldz), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional Guillermo Brown de Burzaco (UNaB). En tanto, la Universidad de San Martín (Unsam) y Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) serían las próximas en sumarse.

Desde la coordinación del CeTec Central del Ministerio de Salud bonaerense destacaron también que se articuló para el seguimiento de contactos estrecho en geriátricos y hogares de adultos mayores Universidad Nacional de Mar del Plata, entre diversas otras.

Por el momento, estos profesionales realizan 1.500 llamadas por día y así confirmar o no nuevos casos de covid-19. Según se explicó, el 68% de esas consultas se confirman con criterios de sospecha y se referencian al Municipio de pertenencia del paciente mediante una plataforma digital.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/07/2020